AGR Almeria

Ercina F1: cosechar los kilos cuando el mercado los paga

  • El pimiento california rojo de Ramiro Arnedo destaca por su productividad, tamaño homogéneo y aguante en planta hasta los meses fríos

Juan Rodríguez, agricultor de Vícar con Ercina de Ramiro Arnedo. Juan Rodríguez, agricultor de Vícar con Ercina de Ramiro Arnedo.

Juan Rodríguez, agricultor de Vícar con Ercina de Ramiro Arnedo. / Diario de Almería

Los agricultores de ciclo medio tardío buscan variedades productivas, homogéneas y con aguante en planta cuando vira a rojo, unas cualidades por las que destaca el pimiento california rojo Ercina de Ramiro Arnedo.

Entre los puntos fuertes de esta variedad, resalta su productividad, ya que está cerca de los 10 kilos, con una producción que está por encima de las 25 piezas por planta; su tamaño homogéneo durante todo el ciclo de cultivo, con un calibre entre los 180 y 220 gramos; y su aguante, ya que el fin de esta variedad es que el agricultor pueda conseguir la producción en los momentos álgidos de precios.

Tal y como apuntan desde Ramiro Arnedo, con esta variedad su objetivo era conseguir una buena conservación de los frutos en planta, un cuaje continuado y una maduración uniforme para que el agricultor pueda aprovechar la coyuntura de precios en el mercado y no solo tener kilos, sino tenerlos cuando el mercado paga. La variedad presenta un rápido viraje a rojo, lo que permite al agricultor entrar a recolectar antes, si así lo requiere, o aguantarlo en planta, si prefiere esperarse a cortar.

La variedad presenta ausencia de plateado y tiene resistencia a L4 y spotted

En esta línea se pronuncia Francisco Callejón, agricultor de El Ejido, quien expone: “Me gusta cortar la primera fase en verde y busco un cuaje potente en noviembre, que me facilite el tener bastante producción en los meses de invierno”. Callejón destaca el color, el calibre y la calidad de Ercina F1, que además, según sus palabras: “Tiene un buen cuajado y no tira fruto”. En la pasada campaña, a finales de enero, este agricultor tenía su finca con este california aún sin cosechar.

Juan Rodríguez, productor en Vícar, quien trasplantaba a finales de julio, también insiste en el cuaje escalonado, sin saltos, de Ercina F1 y su fácil manejo, “además se adapta muy bien a la lucha integrada”. La buena cobertura foliar de esta variedad la protege de los problemas de cracking o agrietado. Presenta, además, ausencia de silvering o plateado y tiene resistencia a L4 y spotted.

Antonio Ferrer, agricultor también de Vícar, que comercializa en Vicasol, igualmente resalta su rápida maduración, buena consistencia final y su alta productividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios