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Firmas almerienses lucen en el escaparate Gulfood de Dubái

  • F. J. Sánchez Sucesores, Luxeapers o J. García Carrión con planta en Gádor, se promocionaban esta semana en la feria

Entrada a la Gulfood 2021 de Dubái

Entrada a la Gulfood 2021 de Dubái / Diario de Almería

Esta semana ha tenido lugar en Dubái la feria Gulfood 2021 en la que ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado la participación española con Pabellón Oficial en el en el recinto ferial Dubai World Trade Centre. Esta muestra, que se ha celebrado de manera presencial, es la mayor feria agroalimentaria de la zona del Golfo Pérsico y Oriente medio así como de África, del Sudeste Asiático y Oceanía. Dirigido exclusivamente a público profesional, se trata de un evento estratégico y de participación obligada, tal y como informa el ICEX, para las empresas que quieran expandir su actividad en la región ya que atrae a un gran número de compradores internacionales líderes del sector de la alimentación: mayoristas, minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas, restauración, etc. Entre las cuarenta empresas participantes bajo el paraguas del ICEX hay dos almeriense J. F. Sucesores, dedicada a la elaboración, envasado y comercialización de alcaparras, aceites de oliva y aceitunas, siendo La Pedriza una de sus principales marcas, y Luxeapers, con sede en Nacimiento también dedicada a los encurtidos, así como otras como J. García Carrión, que cuenta con una de sus plantas en Gádor, para la elaboración, entre otros, de sus zumos de naranja ecológicos bajo su firma Don Simón.

En el marco de la campaña #Spain Food Nation, el Pabellón de España ha contado con varios espacios gastronómicos de cata y degustación dirigidas a profesionales internacionales, y destinadas a la exposición de aceites de oliva - Spanish EVOO Experience - y a las bebidas sin alcohol – Mocktail Bar.

ICEX ha organizado la participación española con pabellón oficial en el recinto ferial Dubai World Trade Center

Respecto a la situación general del mercado en esta zona, el ICEX explica que, aunque los efectos de la pandemia de la COVID-19 son todavía inciertos, el abastecimiento de comida y bebida es una de las pocas categorías de compras que ha aumentado durante la pandemia, y que tiene expectativas de crecimiento según McKinsey de un 11% respecto de lo que se ha consumido durante la pandemia. Euromonitor también pronostica un aumento de más del 5% en comestibles y bebidas calientes y superior al 15% en bebidas sin alcohol. Es más, este último, incluso en su escenario más pesimista pronostica crecimientos muy cercanos a esas cifras. En un webinario celebrado en abril de 2020 y organizado por Gulfood, Hani Weiss, CEO de Majid Al Futtaim, afirmaba que los pedidos de comestibles online habían llegado a ser 400% veces superiores a la media habitual (previa a la pandemia) en Carrefour EAU.A pesar de la crisis política que afecta a la región en la actualidad (consecuencia de las tensiones con Irán, la guerra en Yemen y el bloqueo a Qatar), de acuerdo con el último informe realizado por Euromonitor, se espera un ligero crecimiento de la industria de alimentación y bebidas en la región de Oriente Medio y Norte de África (región MENA). El crecimiento poblacional, las infraestructuras modernas y el comercio electrónico contribuyen a unas perspectivas de crecimiento positivas, aunque moderadas por la pandemia de la COVID-19. El crecimiento estará sobre todo impulsado por el auge de alimentos ecológicos y saludables.

Además, en el caso de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y más concretamente de Dubái, es importante destacar que su condición de hub regional implica que una parte importante de la mercancía importada se reexporta a otros países de la región.

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