AGR Almeria

Fruit Attraction, una feria con marcado acento almeriense desde sus orígenes

  • La feria celebra este año su décimo aniversario con cerca de 80 empresas de la provincia presentes. Once firmas almerienses han participado en todas las ediciones hasta la fecha

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Han pasado ya diez años desde que Almería estrenara una feria en la todo el sector agroalimentario español veía una alternativa real a Fruit Logistica para España. Ahora se cumple una década de la primera Fruit Attraction, que este año celebra esta importante efeméride y donde, efectivamente, se ha convertido en un gigante dentro de una cita de vital importancia para todo el sector en el continente, y también fuera de él.

Mucho ha llovido desde entonces, y la provincia de Almería puede decirse, o casi aseverarse que ha tirado del carro en este crecimiento de la cita referencia nacional. En aquella primera semana de noviembre de 2009 se estrenaba este foro con grandes expectativas. Fueron un total de 353 expositores repartidos en dos pabellones, un total de 275 compradores participantes y 663 marcas. Allí, el tejido empresarial almeriense comenzaba a mostrar su músculo con una veintena de empresas del medio centenar que participaban por parte andaluza. El crecimiento ha sido exponencial y pese a la importancia con la que ya cuenta el evento, el sello almeriense mantiene su enorme peso específico, el mismo que tiene en el continente.

A la muestra que comienza el próximo martes 23 de octubre, organizada por Ifema y Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), acuden cerca de 80 firmas almerienses, cuadruplicando su presencia con respecto a la primera edición y manteniendo, o incluso aumentando, su cuota con respecto al general de una feria que pasa de los dos pabellones a los siete en la actualidad, un total de 1.600 expositores (un 20% más que la edición anterior).

En cuanto a la superficie de exposición neta ha pasado de 7.439 metros cuadrados a los 45.000 metros cuadrados ocupados en 2017 mientras que para esta edición la previsión es de un 16% más. Por su parte, los participantes profesionales asistentes a la feria sumaron 8.480 en 2009 siendo 68.161 en el último, un 17% más que en 2016, de 110 países y esperándose este año recibir a 70.000 profesionales originarios de 120 países.

Hace una década, el agro almeriense se encontraba inmerso en un profundo proceso de cambio en el modelo productivo. El control biológico supuso un hito histórico y fue precisamente en estas primeras ediciones de Fruit Attraction donde quedó patente esa manera de innovar hacia los clientes de la gran distribución. Hoy, los retos son otros. Siguen pasando por el I+D, siendo en esencia los nuevos formatos para el consumo que aportan valor añadido a los productos, también mostrar todas las garantías en seguridad alimentaria y, como no, ese cambio de modelo a producción ecológica, cada vez más demandado por el consumidor europeo y para el que los productores almerienses trabajan con ahínco en ese proceso de reconversión que permita satisfacer estas demandas.

Agroponiente, Agrupapulpí, Caparrós Nature, CASI, Coexphal, Grupo Gavà, Indasol SAT, Cajamar, Primaflor, Unica Group y Vega Cañada han participado en todas y cada una de las ediciones que ha celebrado Fruit Attraction desde que comenzara hasta la actualidad, y por supuesto, lo volverán en esta décima feria.

Este 2018 y con el lema 'Where Fresh Produce & Innovation meet', son muchas las novedades que Fruit Attraction quiere ofrecer al conjunto de la industria, para seguir contribuyendo a dinamizar y facilitar su interacción comercial, sirviendo de plataforma para sus empresas participantes.

En su décimo aniversario, la feria reforzará distintas áreas como Organic Hub, dedicado a empresas de productos hortofrutícolas biológicos; el espacio Smart Agro, centrado en la aplicación de nuevas tecnologías y conectividad con el objetivo de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas, y el área Nuts Hub, destinada a los frutos secos. Los tradicionales espacios Pasarela Innova y Foro Innova se unificarán en esta edición en un mismo lugar: The Innovation Hub, como área dedicada a la innovación y novedades empresariales en el sector. Además, este año también se une a Fruit Attraction el sector de flor y planta, con Flower&Garden Attraction.

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