Ejemplo de sostenibilidad en la agricultura de Almería Los Giménez: “Devolver a la tierra todo lo que te da”

  • La empresa familiar Naturcharc se convirtió en un referente en 2016 por crear una planta propia de compostaje

  • Ahora, cuatro años después, abordan el cambio diferencial que ha supuesto para su filosofía de trabajo

La empresa familiar Naturcharc tiene el relevo generacional bien asegurado. La empresa familiar Naturcharc tiene el relevo generacional bien asegurado.

La empresa familiar Naturcharc tiene el relevo generacional bien asegurado.

Naturcharc es una empresa agroalimentaria nijareña que puede considerarse paradigma de modernidad. Pese a no ser una firma joven, si loes en espíritu y carácter innovador. De índole familiar, los tres hermanos que la llevan se propusieron desde el principio continuar con la senda se sostenibilidad que siempre había tenido su padre e ir un paso más allá, convirtiéndola a día de hoy en un referente de como puede un pequeño productor crecer bajo las premisas de la calidad y la conciliación con el medio, además, de por supuesto, también cuidando hasta el extremo el aspecto social.

Se podrían decir muchas cosas sobre esta firma que produce y ha sido capaz de comercializar por sí misma por todo el mundo, pero lo que mejor puede explicar su forma de trabajar son los hechos concretos.Ahora hace cuatro años que dentro de su filosofía innegociable de producir bajo los preceptos de la agricultura ecológica, desarrollaron su propia planta de compostaje. Un hecho que para ellos fue sin duda un gran logro y es algo de lo que más orgullosos se sienten.

La apuesta por una planta de compostaje propia cumple ahora cuatro años con un balance muy positivo. La apuesta por una planta de compostaje propia cumple ahora cuatro años con un balance muy positivo.

La apuesta por una planta de compostaje propia cumple ahora cuatro años con un balance muy positivo.

“La posibilidad de fabricar nuestro propio compost bio ha tenido dos efectos muy importantes en nuestra producción. Por un lado, nos permite aprovechar todo lo que dan nuestros campos. La totalidad de los restos vegetales que se generan en nuestros cultivos se procesan y vuelven a la naturaleza, haciendo posible nuestro lema, que todo lo que sale de la tierra vuelva a la tierra. Un ejemplo perfecto de economía circular y de respeto a la filosofía de residuo cero”, explican Manuel Giménez, gerente, José Giménez, director de logística y Javier Giménez, director de producción. Los tres hermanos que lideran la empresa familiar de agricultura Naturcharc.

Esta planta les permite ajustar las características de la producción y adaptarlas a las necesidades concretas de cada uno de sus suelos. “Estamos muy orgullosos de haber conseguido que nuestra instalación alimente el suelo del 100% de nuestras fincas”, cuentan. Un sueño que les hace ser autosuficientes y que les ha aportado un mejor entendimiento de las bondades de la nutrición natural para los suelos y las plantas. Han sido años de estudio y dedicación, de analizar las posibilidades y de mejorar técnicas. Pero ese esfuerzo ha dado sus frutos. “Muy lejos queda ya la formación de nuestros técnicos en Suiza, de donde trajimos las técnicas y los conocimientos para dar este gran paso”. Lo de esta planta ha sidouna iniciativa única, pionera en Andalucía, que desde 2016 ha puesto a Naturcharc en la vanguardia de la agricultura ecológica.Esta empresa está formada por la tercera generación de una familia de agricultores comprometidos con el desarrollo de la tierra, abiertos a seguir aprendiendo y mejorando cada año.  Cuentan con más de 20.000 metros cuadrados de superficie dedicados a esta producción y esta planta deja claro su compromiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios