AGR Almeria

El Gobierno central atiende ahora las peticiones andaluzas de cara a Europa

  • Trasladadas sus propuestas sobre la gestión del arrastre en el Mediterráneo a la CE, según la directora general de Recursos Pesqueros del Mapama

Cambio de mensaje. Las alegaciones y el documento conjunto elaborado entre la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el sector pesquero parecen haber dados sus frutos. Ayer, en el marco de la jornada 'Propuesta del Parlamento Europeo y del Consejo para el establecimiento de un plan multianual para la explotación de los stocks de demersales en el Mediterráneo Occidental' celebrada en Valencia, Isabel Artime, directora general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, mandó un mensaje positivo señalando que la postura española va en consonancia con las demandas del sector pesquero. De esta forma, el Gobierno central atiende en sus propuestas a la Comisión Europea a las demandas de la flota andaluza en cuanto a temas como la limitación del esfuerzo pesquero, la figura de los actos delegados o el no a la doble definición para la flota de arrastre -ya que por ejemplo en el caso de la almeriense es multiespecífica. Según Artime, tal y como informa el gerente de Asopesca, José María Gallart, presente en el encuentro de ayer, la propuesta española ya se ha remitido a la Comisión Europea.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, quien es la ponente del plan de gestión en el Parlamento Europeo, fue quien marcó principalmente la jornada, puesto que habló del Parlamento Europeo y su papel en la elaboración de normativa así como el estado del trámite del plan multianual. De acuerdo a las palabras de Gallart, Aguilera basó su presencia sobre todo en escuchar así como confirmó la postura única del sector español en defensa de un arrastre sostenible, es decir, que todas las comunidades autónomas afectadas reman en el mismo sentido.

Parlamento EuropeoClara Aguilera señala la postura única del sector pesquero español

Por otro lado, para continuar la difusión de la campaña Depam (Defensa de la pesca de arrastre sostenible en el Mediterráneo), que el 17 de mayo arrancaba promovida por la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, y mostrar la postura del sector pesquero, Gallart tendrá el próximo 21 de junio una comparecencia en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo de la mano de Europêche (Asociación de Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras Europeas), que ha colaborado en el cierre de encuentros también con determinados parlamentarios europeos para trasladar las inquietudes del sector pesquero español de cara al plan de gestión del arrastre en el Mediterráneo Occidental.

Finalmente, la flota de arrastre andaluza en su totalidad paró ayer para exigir a Europa medidas acordes a su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios