AGR Almeria

Los Grupos Operativos accederán a una convocatoria de 16 millones en 2018

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural define la innovación como una "cuestión fundamental" para ganar competitividad y sostenibilidad, desarrollar nuevos productos mejor adaptados a los consumidores y conquistar nuevos mercados, en especial, del exterior. Así lo ha resaltado esta semana la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, durante la inauguración de las jornadas sobre 'El papel de los Grupos Operativos en la innovación rural', promovidas en la Universidad de Córdoba por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, CeiA3. La apuesta del Gobierno andaluz, por ello, "es firme", ha sentenciado.

Rosa Ríos ha puesto en valor, en este sentido, la aportación del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía. Horizonte 2020, que cuenta con la innovación en productos y procesos y la transferencia de conocimiento como una de sus nueve líneas estratégicas. El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, además, incluye "otro ejemplo de nuestro compromiso" a través del impulso "decidido" a los Grupos Operativos de Innovación. Éstos ya han dispuesto de 10,8 millones de euros y, "ante su gran aceptación y la alta demanda", según ha anunciado, accederán en 2018 a una nueva convocatoria dotada con otros 16 millones de euros.

La directora general ha ahondado en la oportunidad de una iniciativa "que ha dado ya sobradas muestras de eficacia en la meta de transferir la investigación a nuestra industria agroalimentaria", al favorecer la cooperación y las sinergias entre los agentes del sector, del conocimiento y de la tecnología. Este paraguas se ha materializado ya, de hecho, en un total de 52 proyectos de funcionamiento de grupos, de los cuales 17 están relacionados con el olivar. Destacan también otros ocho vinculados a la gestión de residuos, otros cinco asociados a estrategias innovadoras y nuevas técnicas en sanidad vegetal o los siete orientados a la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad, sin olvidar, en materia de sanidad animal, la implantación de nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios