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Hortyfruta contribuye al aumento del control biológico en los cultivos de primavera

  • La campaña de concienciación e información “I Love Bichos”, liderada por Hortyfruta para potenciar el control biológico en primavera, ha sido todo un éxito; y lo demuestra el incremento en un 22% de la superficie de sandía en la que se ha aplicado la lucha biológica.

Sandía bajo control biológico en el invernadero de la agricultora Esther Molina

Sandía bajo control biológico en el invernadero de la agricultora Esther Molina / Diario de Almería

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha dado por cerrada la promoción iniciada el pasado mes de febrero #Bichos en Primavera, Cosecha de Primera, enmarcada en la campaña I Love Bichos. Cultivos Naturalmente Protegidos en la que a través de 11 vídeos desmitificaba la ineficacia del control biológico en estos cultivos de ciclo corto, y además se congratula no sólo del éxito de su difusión sino de los resultados obtenidos en el campo.

Según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el control biológico en los cultivos de sandía durante esta campaña ha aumentado en un 22% en Almería, así como la superficie dedicada al cultivo de esta cucurbitácea y del melón, con 10.800 hectáreas dedicadas a sandía y casi 3.000 hectáreas de melón, lo que supone un incremento del 1% y el 4%, respectivamente.

Los vídeos e información sobre las buenas prácticas frente a 11 falsos mitos sobre el control biológico en los cultivos de ciclos cortos, especialmente en la sandía y el melón, han tenido más de 10.000 reproducciones en redes sociales y un alcance cercano a los 100.000 impactos.

HORTYFRUTA quiere agradecer el compromiso de todas las empresas y entidades colaboradoras por su implicación en la campaña, logrando difundir la necesidad de mantener el control biológico en los cultivos de ciclo corto a través de los 11 vídeos donde se desmontan varias creencias falsas sobre la ineficacia de la instalación de fauna auxiliar en este tipo de cultivos, especialmente en sandía y melón, productos que ya comienzan a recolectarse.

El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora ha afirmado que “representa una satisfacción comprobar el compromiso de nuestros colaboradores y la gran profesionalidad que han mostrado en los vídeos elaborados, en dónde de forma muy clara, didáctica y directa se ha invitado a no abandonar el control biológico en los cultivos de primavera”.

Góngora reafirma que el control biológico es una apuesta de nuestra Interprofesional desde hace años, y ya forma parte de nuestro ADN porque es una de las herramientas principales para lograr unos productos sostenibles, libres de residuos, que es lo que pide el mercado y el consumidor, el destinatario final de la excelente hortofruticultura que practicamos en Andalucía”.

La propia consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha animado a los profesionales del sector agrícola a “seguir dando pasos en materia de control biológico” y les ha ofrecido el apoyo del Gobierno andaluz. “Podéis estar seguros de que estaremos a vuestro lado para continuar avanzando en sostenibilidad, en calidad y en internacionalización, ya que abrirse a nuevos mercados es una de las más útiles vías para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y empresas del sector agroalimentario”, ha comentado la responsable del ramo.

Notificaciones por WhatsApp

Además, con el fin de facilitar que la comunicación, consejos y toda la actualidad relacionada con el control biológico llegue de forma más directa a los interesados, agricultores, técnicos, directivos, etc, Hortyfruta ha puesto en marcha un número de WhatsApp al que se pueden suscribir para recibir puntualmente notificaciones, manteniendo, tal y como establece la Ley, la privacidad de los suscritos. El número es el 670 23 86 65 al que enviando un mensaje o escaneando el QR que aparece en la imagen promocional quedan automáticamente suscritos a este servicio.

Próxima iniciativa

La elaboración de vídeos explicativos y su promoción se repetirá de nuevo a partir del mes de mayo. En esta ocasión serán los agricultores quienes ofrezcan sus testimonios en primera persona de cómo está siendo su experiencia con el control biológico y qué ventajas encuentran en esta técnica frente a otras más convencionales.

Recordamos que la campaña I Love Bichos Cultivos Naturalmente Protegidos cuenta con la colaboración y el trabajo de las principales empresas de control biológico (Agrobío, Biobest, Bioline Iberia, Biomip, Bioplanet, Biosur y Koppert) y también otros organismos y entidades como la Diputación Provincial de Almería, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, las Escuelas Familiares Agrarias Campomar y El Soto, la Escuela Agraria Vícar, el IES Santa María del Águila, el Grupo Cristalplant, la Fundación Cajamar, COEXPHAL y la revista especializada en contenidos agrícolas, AenVerde.es.

Todos los vídeos realizados de la campaña #Bichosenprimavera se pueden ver en este enlace.

La campaña I Love Bichos, Cultivos Naturalmente Protegidos puede seguirse a través de Facebook, Twitter e Instagram y en la página web: https://ilovebichos.com/

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