AGR Almeria

ICA 2016, oportunidad para exhibir el modelo cooperativo almeriense

  • Almería acogerá la conferencia anual del Comité sobre Investigación Cooperativa mundial

Todo está a punto para la conferencia anual del Comité sobre Investigación Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA) tendrá lugar en Almería del 24 al 27 de mayo de 2016. Este prestigioso evento, que el año pasado tuvo como sede el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de París (Francia) y el próximo año será la Universidad de Wageningen en Holanda, ha elegido para el presente año la Universidad de Almería por la importancia que ha adquirido a nivel internacional el modelo cooperativo de la provincia. Con el lema es 'Nuevas estrategias para cooperativas: comprendiendo y gestionando la creación, transición y transformación cooperativa', se espera la visita de numerosos expertos mundiales en esta temática, procedentes de más 40 países (EEUU, Canadá, China, India, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Sudáfrica, Brasil, etc.) así como de numerosos centros de investigación de prestigio de toda España. Entre ellos la visita de analistas de talla mundial como Johnston Birchall (de la Universidad de Stirling y encargado de la sesión plenaria), Murray Fulton, Michael Cook, Jos Bijman o Krijn Poppe.

"Sin duda, como indican los organizadores, se trata de otra oportunidad más para mostrar al mundo las características de nuestro sector productivo, especialmente la proyección global de las cooperativas agrícolas y de crédito, y, en general, de las organizaciones de productores y entidades asociativas de nuestra provincia", explica el catedrático de Economía Agraria de la UAL, Emilio Galdeano, miembro del comité organizador.

A su juicio, este evento permitirá dar a conocer otra perspectiva más allá del conglomerado de invernaderos y del famoso 'mar de plástico', a veces tratado con una visión más negativa que positiva.

"El congreso irá acompañado de una serie de actividades específicas para el sector hortofrutícola, tratando de mostrar sus características como el complejo agroindutrial, de comercialización y de servicios a la actividad agroalimentaria, la producción de carácter familiar y respetuosa con el medio ambiente o la innovación agronómica, los cuales que deben ponerse de relieve a la sociedad en el contexto internacional e ir superando determinados tópicos que tradicionalmente han venido marcando la agricultura de Almería", matiza Galdeano.

Los organizadores principales del evento son Cynthia Giagnocavo, codirectora de la Cátedra UAL-Coexphal, y Simeon Karafolas, miembro de la ICA. En el Comité Organizador destacan Juan Colomina (Coexphal), Roberto García Torrente (Cajamar), Luís Fernández-Revuelta, Juan Carlos Pérez Mesa, Emilio Galdeano, Marina Aguilar y Carlos Vargas, de la UAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios