AGR Almeria

El Ifapa analiza la rotación de cultivos para atacar la 'Tristeza' del pimiento

  • Investigadores del centro de La Mojonera llevan cuatro años estudiando cómo afecta esta enfermedad en la vega de Adra y buscando soluciones

Un trabajador recoge pimientos en un invernadero. Un trabajador recoge pimientos en un invernadero.

Un trabajador recoge pimientos en un invernadero. / rafael gonzález

El doctor Miguel de Cara, del Área de Protección Vegetal Sostenible, que trabaja en la unidad de Fitopatología-Micología, que trabaja junto a la también investigadora Leticia Ruiz García, ambos pertenecientes al Centro Ifapa de La Mojonera, presentó la ponencia 'Rotación de cultivos como estrategia de control de un patógeno edáfico, ¿estrategia válida?' en el transcurso del XIV Maratón Científico de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA)- CSIC, celebrado el pasado 4 de octubre.

Miguel de Cara, que trabaja junto al doctor Julio Gómez en hongos de suelo, fitopatógenos principalmente, explicó el manejo de una enfermedad de origen edáfico, "ya que en el maratón del año pasado, una de las cuestiones que me plantearon fue sobre algún modelo sobre el que poder trabajar en patología de suelos", señaló.

A fondoEl Centro Ifapa de La Mojonera ha hecho un muestreo en 83 invernaderos

De Cara recordó el trabajo que realiza el Ifapa en materia de investigación y, en el caso del Centro de La Mojonera, cómo se vuelcan con la horticultura protegida. Apuntó que llevan trabajando, desde 2014, con un modelo que está relacionado con una enfermedad que se conoce en España como la 'Tristeza' o la 'Seca del pimiento' ocasionada por la 'phytophthora capsici', que es un patógeno distribuido ampliamente por el mundo y que afecta en la zona de Almería, principalmente, a los agricultores de la vega de Adra

Frente al tópico de que la provincia realiza un monocultivo, la realidad es que "se hace una rotación de cultivos", señaló, pues "en otoño e invierno es cuando la producción genera un gran rendimiento económico y después se rota con un cultivo de sandía o de melón en primavera". A su juicio, la cuestión es si este tipo de rotación puede tener algún efecto beneficioso para el manejo de la enfermedad de la 'Tristeza' del pimiento.

Miguel de Cara recuerda que en todos los manuales de protección de cultivos se plantea esta práctica agronómica como una herramienta orientada a evitar problemas de origen fitosanitaria de forma continuada. Para ello, aboga por conocer bien el patógeno con el que se está trabajando. "Hemos realizado un muestreo en fincas con problemas de 'Tristeza' del pimiento en 83 invernaderos diferentes durante cuatro años en la vega de Adra buscando fincas que tuvieran la sintomatología característica ocasionada en pimiento". Tras analizar el tejido infectado del pimiento y de la fracción de suelo adherida a la raíz de la planta, los resultados revelan que "en la mayoría de los casos hay un oomiceto implicado vinculado a esta enfermedad que tiene las características propias de 'phytophthora capsici', aunque hasta que no se hace una identificación molecular no queda definido", aunque todas las características apuntan a ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios