AGR Almeria

La Junta autoriza la participación del Ifapa en el Campus de Excelencia del Marpara potenciar la investigación

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la participación del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) en el patronato de la Fundación Ceimar. Esta organización presta cobertura jurídica al proyecto del Campus de Excelencia Internacional del Mar, promovido por las universidades de Cádiz (coordinadora), Huelva, Málaga, Granada, Almería, del Algarve (Portugal) y Abdelmalek Essaâdi (Marruecos), con el fin de integrar las temáticas marinas de las ciencias, las ingenierías y las humanidades.

El Ifapa aportará así su experiencia al trabajo que desarrolla el Campus Internacional en los ámbitos de la modernización, investigación, innovación, transferencia tecnológica y formación vinculados al sector pesquero. La incorporación autorizada consolidará la colaboración que esta entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural viene manteniendo desde 2010 con la Fundación Ceimar y que, entre otras iniciativas, se ha concretado en la formación de la Escuela Internacional de Doctorado de Estudios del Mar (Eidemar).

Con este acuerdo, la Administración de la Junta de Andalucía refuerza su presencia en el Patronato de Ceimar, que desde 2015 cuenta con la participación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para las iniciativas relacionadas con el patrimonio cultural del mar y la arqueología marítima y subacuática.

En sus actividades relacionadas con la pesca y la acuicultura, el Ifapa proporciona soporte de investigación y formación a un sector que actualmente alcanza en Andalucía una producción anual cercana a 70.000 toneladas y un valor que supera los 280 millones de euros. La actividad extractiva genera más de 7.000 empleos, a los que se suman otros 14.000 en trabajos vinculados a puertos y lonjas, comercialización, industria transformadora y acuicultura, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios