AGR Almeria

La Junta denuncia el recorte de tres millones en los fondos estatales para ayudas a la I+D agroalimentaria

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha denunciado un recorte de tres millones de euros del Gobierno central a la Comunidad Autónoma de Andalucía por la supresión de la convocatoria de ayudas a la I+D en el sector agroalimentario correspondiente a 2016, dirigida a proyectos de investigación y formación de doctores y a contratos de personal investigador.

Teniendo en cuenta la dotación media de los últimos ejercicios, esta decisión ha supuesto una pérdida de dos millones de euros en el primero de los bloques y un millón más en el segundo.

Asimismo, la Junta ha señalado la constante reducción desde 2012 de los recursos que el Gobierno de España asigna a la comunidad en esta materia a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), al haberse adoptado un modelo de reparto de fondos que no tiene en cuenta los criterios de ponderación territorial. Ello ha provocado que la participación de Andalucía baje del 15% al 10% del total, pese a que se mantiene el nivel de presentación de proyectos.

Finalmente, la Consejería de Agricultura subraya que estos problemas se agravan a raíz del cambio del sistema de colaboración entre el INIA y las comunidades autónomas por otro que centraliza todas las ayudas en la Agencia Estatal de Investigación, acordado unilateralmente por el Gobierno de España en 2015.

En este sentido, la Junta de Andalucía se suma el resto de administraciones autonómicas en la reclamación de que se mantenga el anterior modelo mixto, más descentralizado y cercano a los agricultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios