AGR Almeria

La Junta publica las bases reguladoras para las ayudas para afectados por la alga invasora

Acumulación de algas en la playa de Roquetas en noviembre

Acumulación de algas en la playa de Roquetas en noviembre / D. A.

Aunque ya se hablaba de su presencia en otras provincias andaluzas, fue en noviembre cuando en Almería se alertó de la posible llegada de la algas asiática invasora (Rugulopterix okamurae) a esta costa, a la Bahía de Almería donde causó daños a embarcaciones y, en consecuencia, al trabajo de su tripulación. Así el primero en dar cuenta fue el barco de arrastre Nuevo Anamar, que vio destrozado su arte de pesca echando a perder toda su jornada cuyo resultado fue la captura de kilos de algas. Según apuntaban desde el sector pesquero eran detectadas en fondos de unos 60 metros de profundidad.

La concesión de ayudas es en régimen de concurrencia no competitiva,

La Junta de Andalucía en Almería comenzaba a elaborar entonces un informe tras ser detectada la masa de algas en la costa almeriense. Ya que, además, lo importante era conocer si estaba fijada al fondo marino o simplemente se trata de un arribazón.

Pues bien, este lunes, 29 de junio, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la Orden promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, acogidas al régimen de mínimis, destinadas al sector pesquero afectado por la proliferación de algas declaradas como invasoras, y al sector marisquero afectado por el cierre de las zonas de producción marisquera como consecuencia de la presencia de biotoxinas. Como se cita en la orden, “la actividad subvencionable es la disminución de ingresos por la reducción o la imposibilidad de realizar la pesca en condiciones normales como consecuencia de los acontecimientos imprevisibles originados por causas naturales, como son la proliferación de algas declaradas como invasoras, así como por la inactividad de mariscadores como consecuencia de la presencia de biotoxinas en las zonas de producción marisquera, que provocan graves perjuicios económicos a los sectores afectados por esta situación”. En el caso de los armadores, el importe máximo de la ayuda para las personas armadoras/explotadoras de los buque afectados por la proliferación de algas declaradas como invasoras en las costa andaluzas, será de 100 euros por día subvencionable que establezca la convocatoria de ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios