AGR Almeria

La Junta estudia cómo poner en valor el carácter artesanal y tradicional

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía trabaja en un proyecto normativo que respaldará a los apicultores interesados en comercializar directamente su miel al permitir la puesta en valor de la excepcionalidad de su producción identificando su origen e incluyendo el distintivo "miel tradicional" o "miel artesanal".

La consejera del ramo, Elena Víboras, ha afirmado que este iniciativa "refleja nuestro compromiso hacia un producto de calidad, que debe ser identificado con claridad y reconocido frente a otras mieles". La próxima campaña de inspección de la Comisión Europea centrada en "identificar y clarificar la miel europea en el etiquetado" se enfoca también en este sentido y Víboras apuesta por la modificación de la normativa estatal y europea en esta misma línea.

La titular de la consejería destaca especialmente el impacto ambiental de la apicultura andaluza, ya que la mayoría de las explotaciones (67%) son trashumantes, una característica que conlleva la movilización de las colmenas y contribuye a conservar la biodiversidad, cuidar del medio ambiente y enriquecer el paisaje y la heterogeneidad genética de las especies.

Un ejemplo de esto último lo explica Clemente, apicultor de Huércal Overa, el cual mueve sus colmenas entre Cuevas del Almanzora, Serón o Alcontar. "Hay que hacer trashumancia para que sea productivo tener tantas colmenas, ya que los gastos son invariables".

Este profesional del sector tiene 500 colmenas, pero llegó a acumular doscientas más. El problema es que "desde hace tres o cuatro años no llueve lo necesario y eso es muy negativo para nuestras colmenas. Almería es una provincia seca, pero es que ahora no llueve nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios