AGR Almeria

El MARM busca dotar de mayor transparencia el sector porcino

  • Aborda con representantes de la industria la propuesta de Real Decreto en materia de clasificación de canales porcinos · La actividad factura 76 millones en Almería

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha mantenido un encuentro con representantes del sector porcino para analizar la actual situación de este sector y abordar los principales retos y preocupaciones que afectan a ganaderos e industria.

El punto principal del encuentro ha sido el estudio de una propuesta de Real Decreto en materia de clasificación de canales porcinos, en aplicación de la normativa comunitaria, que debe aportar transparencia y equidad en las transacciones que se produzcan entre los ganaderos y la industria cárnica.

A la reunión, presidida por la Subdirectora General de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, han asistido la Asociación Nacional de productores de ganado porcino y la Asociación Española de criadores de ganado porcino selecto ibérico puro y tronco ibérico, así como representantes de las principales industrias cárnicas y de las organizaciones agrarias Coag, UPA y Asaja.

Tras exponer algunos datos sobre la situación actual del sector, la Subdirectora General del MARM ha evaluado distintos aspectos relativos a precios, costes de producción, censos, sacrificios, consumo y comercio exterior. Asimismo, la Subdirectora General ha informado a los representantes sectoriales sobre temas de actualidad en materia de normativa comunitaria, en concreto, los que se refieren al bienestar animal y a los métodos alternativos para la gestión de cadáveres.

Por parte del sector se ha expuesto la conveniencia de que la Comisión Europea ponga en marcha las restricciones a la exportación de carnes frescas, con el fin de impulsar la recuperación de los precios y estimular el comercio exterior de la Unión Europea.

Finalmente, los asistentes han analizado la situación del subsector ibérico en lo relativo a censos, producción, comercio exterior y precios. En este sentido, el sector se comprometió a reflexionar para la búsqueda de soluciones que permitan la recuperación de los precios y el desarrollo sostenible de este tipo de producción.

El ganado porcino en la provincia factura cada año 76 millones de euros. Existen en territorio almeriense alrededor de 550 explotaciones, que generan al año 1,5 millones de cerdos cebados, gracias a las 395.000 plazas de cebo, lo que arroja un ratio de entre 3 y 4 partos anuales por cada una.

A ellos se suman más de 33.400 cerdas de vientre, 1.700 animales reproductores, 500 verracos y más de 150.000 lechones, según los datos que maneja la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de Almería. Las empresas dedicadas a esta actividad se concentran en la Costa de Levante, con nada menos que 331, seguidas de Los Vélez, con 66; el Bajo Andarax (62); el Poniente (50);y Alto Almanzora (28).

La situación actual del sector no atraviesa su momento más boyante, acuciado por la caída de los precios y agobiado por los elevados costes de producción, piensos principalmente. Todo ello, a pesar de que la carne de cerdo es la más consumida en la Unión Europea, con el 50% del total, al igual que ocurre en el mercado mundial, con un 37,4%, aunque en este caso le sigue muy de cerca la carne de ave, con un 35,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios