AGR Almeria

Marruecos, mar de oportunidades para la industria auxiliar agrícola

  • Un encuentro organizado por Extenda identifica las vías de negocio en el país norteafricano

Marruecos es un país estratégico para el comercio internacional, por las previsiones de crecimiento económico y desarrollo social que presenta; por su carácter de puerta de entrada al continente africano; por los acuerdos comerciales que mantiene con los grandes mercados mundiales (UE y EEUU) y por las relaciones comerciales privilegiadas que tiene con otros de gran potencial. Andalucía es, dependiendo del año, la primera o segunda comunidad exportadora de España, primer país exportador a Marruecos, seguido de Francia, EEUU y, muy de cerca, de China.

Para las empresas andaluzas y para las almerienses, por su cercanía, es un gran mercado de oportunidad, pues su Gobierno está apostando por ambiciosos planes de inversión apoyados por organismos multilaterales de financiación, la Unión Europea y EEUU, los sectores con mayor capacidad de crecimiento y modernización del país. Sectores altamente competitivos y de gran crecimiento en Andalucía en los últimos años.

En este marco se ha celebrado el Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos, organizado por la Consejería de Economía, a través de Extenda; la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Confederación General de las Empresas de Marruecos, para fomentar las relaciones comerciales y posibilidades de inversión entre ambos territorios, que ha contado con más de 200 empresas andaluzas, muchas de ellas, almerienses, y marroquíes.

Son sectores tradicionales de relación entre ambos territorios, como la industria auxiliar de la agricultura y el olivar; la industria auxiliar de la alimentación; el tratamiento de agua y el medioambiente; la construcción e infraestructuras públicas y el turismo. También nuevos ámbitos productivos de alto valor añadido en los que las empresas andaluzas tienen gran experiencia y vienen desarrollando importantes proyectos en todo el mundo y que se incorporan recientemente al desarrollo de la economía marroquí, como las energías renovables; el sector aeronáutico y automoción; la biotecnología y sanidad; las tecnologías de la información y la logística.

En Marruecos, la agricultura representa el 19% del PIB nacional, genera más de 4 millones de empleos (40% de la población activa) y comprende el 11% del valor de las exportaciones del país.

El Plan Marruecos Verde pretende generar 10.000 millones de euros de PIB adicional en 10 años 2010-2020 y crear 1,5 millones de empleos, apoyándose en la expansión de las zonas cultivadas; la integración de una mayor competitividad; la modernización y regionalización de los cultivos y la especialización en sectores con mayor valor añadido. Plantea la reconversión de 400.000 hectáreas y valorización de 400.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios