AGR Almeria

Mezcla de culturas y una manera única de deleitar

  • Lorusso y Sáez es una empresa de Chercos que produce mermeladas y escenificaciones naturales de frutas Mitad española e italiana, combinan excelencia y tradición con estilos frescos

Una historia preciosa, de esas que perfectamente podrían ser un guión a adaptar en un largometraje. Si combinamos amor, arte y mermelada los caprichos de un destino que estaba escrito ajeno a sus propios protagonistas da lugar a un sueño hecho realidad, Lorusso y Sáez SL.

Esta pequeña empresa, ubicada en el municipio de Chercos, fue constituida en 2015 y se dedica a la producción de mermeladas y esferificaciones naturales de frutas y AOVE de manera artesanal. Unos productos artesanales y de especial atractivo para un mercado gourmet cada vez más exigente, en el que irrumpen con fuerza con sus delicias especiales, con corazón y arte "HeArt Made Food", lema y filosofía de esta firma. El éxito ya cosechado, pese a su breve trayectoria, se entiende a la perfección con acercarse a la historia de sus artífices. Un pequeño niño italiano observa atentamente como su madre Domenica Lo Russo, elabora artesanalmente como buena italiana del sur: el pan, la pizza, pasta fresca, sabrosos postres, galletas, confituras, mermeladas y otras conservas. El gusto e interés de este pequeño italiano por la elaboración artesanal y la buena cocina va creciendo con el tiempo, integrando en su estilo de vida el consumo de productos frescos, naturales y saludables.

Al mismo tiempo, a más de 2.000 kilómetros, una pequeña niña de un pequeño municipio almeriense observa como en los almacenes debajo de la casa donde reside, su padre y tío (Los hermanos Martínez) continúan la tradición familiar dedicándose al envasado con marca propia de azúcar, legumbres, aceite de oliva, y a la comercialización de otros productos alimentarios para su distribución a supermercados en varias poblaciones del sur de España.

Ellos son Biagio P. Lorusso e Isabel Martínez Sáez, que durante un viaje a India en 2009 se conocieron y poco después decidieron instalarse en una típica vivienda andaluza de Chercos, que antiguamente había servido como obrador de pan y tienda de alimentación, regentada por los abuelos maternos. Él deslumbrado por la acogedora y alegre vida del sur, sintiéndose atraído por el destino y con ganas de dar un nuevo giro a su vida, no dudó en dejar atrás sus negocios en el centro de Milán para emprender el negocio de su vida, en busca de amor, serenidad, inspiración, y contacto directo con la naturaleza.

Así nació Lorusso y Sáez, que proviene "de la unión de dos culturas Mediterráneas, del Sur de Italia y del Sur de España, y de la ilusión de sus socios por ofrecer unos productos de marca única, combinando la excelencia y la tradición con estilos frescos, modernos y elegantes", explica Francisco Sáez, director comercial de la empresa. La firma ofrece un amplio abanico de productos delicatessen de gama alta 100% naturales (mermeladas 80% fruta, AOVE y esferificaciones), utilizando energías renovables sus procesos artesanales. "El resultado son productos únicos y bellos, hechos desde el corazón e inspirados en la belleza...".

Lorusso y Sáez SL elabora actualmente tres sabores clásicos, con 80% de fruta e ingredientes 100% naturales: fresa, melocotón y arándano. "Utilizamos elegantes tarros de vidrio de diseño italiano, y unos nombres de fantasía muy divertidos para cada producto como son Locura di fragole (fresa), Mystic Cotó (melocotón) y Mirtillo Extravaganza (arándano)", especifica el director comercial, quien adelante que "en breve ampliaremos la gama de sabores con la frambuesa, mora, naranja amarga, naranja dulce, higo y cereza".

En cuanto a la materia prima, actualmente adquieren la fresa en Almería, el arándano en Huelva y el melocotón en Murcia. "La idea es comprar fruta a pequeños productores que cultivan sus productos con pasión y mimo", revelan sobre su filosofía.

Utilizan el 80% de fruta, con lo que añaden una menor cantidad de azúcar que otras mermeladas tradicionales, ademas de utilizar azúcar moreno de caña ecológica de alta calidad, en detrimento del azúcar blanca refinada.

También elaboran Aceite de Oliva Virgen Extra, procedente de olivos cultivados en sus propias fincas del 'Cortijo El Marqués' en Chercos, mediante técnicas de agricultura ecológica, permacultura y agricultura regenerativa, obteniendo así unos frutos sanos de alta calidad.

En concreto, las perlas de Aceite de Oliva Virgen Extra son una nueva forma muy original e innovadora de degustar el AOVE. Se elaboran mediante la técnica culinaria de la encapsulación, utilizando texturas de gelatina de algas 100% naturales con alto contenido en fibras. Con ello se consiguen delicadas perlas esféricas que al encontrarse en la boca ofrecen repentinamente el sabor del AOVE con toda su intensidad.

"Resisten temperaturas de hasta 100ºC, por lo que pueden utilizarse en cualquier plato donde normalmente se disfruta del aceite de oliva en crudo (ensaladas, salsas, cremas, sopas frías y calientes…)", cuenta Sáez sobre las posibilidades que ofrece este producto.

No tienen un perfil de cliente perfecto, pero recurre a ellos aquel que demanda una alta calidad de producto y al mismo tiempo busca una imagen bonita y elegante del mismo. "Nuestros productos son perfectos para momentos especiales en los cuales es necesario combinar la alta calidad con la belleza y elegancia. Son productos ideales para regalo, bodas, celebraciones, y también para todo aquel consumidor que le apetezca degustar a diario un producto de muy alta calidad".

En relación al Aceite de Oliva Virgen Extra, este año han puesto en el mercado 2.500 botellitas de 200 mililitros. "No estamos interesados en grandes cantidades, y nuestro nicho de mercado es reducido. No obstante, el próximo año esperamos estar en disposición de poder incrementar un poco mas la producción, debido a que estamos realizando unas mejoras en las fincas. Para las perlas de Aceite de Oliva Virgen Extra, tenemos mayor capacidad de servicio que las mermeladas y el AOVE, ya que es un producto que no lo elaboramos nosotros directamente".

Para Lorusso y Sáez Sl los retos del futuro son igualmente los retos del presente. Desde el comienzo, han tenido muy claro a quien se dirigían. "La satisfacción del cliente, y lograr su felicidad es nuestro primer objetivo. Esto nos obliga a buscar la excelencia a nivel integral en todo nuestro concepto de negocio, y nosotros estamos encantados con ello. Observamos el mercado nacional e internacional de forma plana, en un mismo nivel cuando nos referimos al nicho de mercado al que vamos dirigidos y en cuanto a satisfacción al cliente".

En breve abrirán su tienda online, bajo un concepto de negocio y entrega de producto a clientes mediante un método innovador. No obstante y mientras tanto, atienden pedidos de clientes finales así como de tiendas especializadas a través de su web www.lorussofood.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios