AGR Almeria

Mirando al futuro con optimismo

  • La feria cierra sus puertas con más de 40.000 visitas

  • Carmen Ortiz entrega los premios de la cita

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, visitó ayer Infoagro para poner el broche a tres días de feria.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, visitó ayer Infoagro para poner el broche a tres días de feria. / fotos: rafael gonzález

Infoagro Exhibition echó ayer la persiana en su segunda edición, pulverizando las cifras de la primera. Con más de 40.000 visitas recibidas ha superado las previsiones iniciales de la organización y tiene ya la vista puesta en el certamen de 2019, en el que espera seguir creciendo en participantes y en número de expositores, superando los 300 de la actual cita.

A lo largo de estos tres días, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce ha sido un escaparate vivo de lo que es la agricultura almeriense y, sobre todo, de hacia dónde quiere ir. La industria auxiliar mostrada por las empresas expositoras y las conferencias técnicas que se han desarrollado durante estos días ponen de relieve que el agro almeriense se encuentra a la vanguardia en materia de innovación, calidad, respeto al medio ambiente, sostenibilidad, productividad y optimización de recursos.

La tecnología aplicada al invernadero, apostando por una agricultura de precisión y la amplia oferta de nuevas variedades de semillas, injertos, biofertilizantes y el auge de la agricultura ecológica han sido los ejes principales sobre los que ha girado Infoagro 2017. La organización ha estado atenta a los retos y tendencias del agro almeriense y de sus productores y se los ha acercado para que pueda tomar sus decisiones y planificar la campaña hortofrutícola 2017-2018.

Al éxito ha contribuido, además, la coincidencia en espacio y tiempo del acto reivindicativo que organizaron los empresarios almerienses, de la mano de Asempal y la Cámara de Comercio de Almería, para pedir al Gobierno central que deje de tratar a Almería como una isla y que sus habitantes y aquellos que quieren venir de visita, puedan hacerlo en un tren digno, de alta velocidad, no en el 'tren de la bruja'. Reclamaron el Corredor Mediterráneo, usando la planta baja del Palacio de Congresos, contribuyendo a multiplicar la afluencia de empresarios y profesionales en la primera jornada.

Como broche, el certamen recibió ayer la visita de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, que destacó que "el progreso de Almería se debe principalmente al empuje y el carácter emprendedor de su gente, que apuesta por la modernización, la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad". Ortiz comentó que "a pesar del camino de éxito recorrido, el agro almeriense todavía tiene importantes retos y oportunidades", y afirmó que estos profesionales cuentan con el apoyo de la Junta para "continuar a la vanguardia" con incentivos como los concedidos a la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación.

La convocatoria 2016 de estas ayudas, con un presupuesto total de 7,4 millones de euros, incluye una veintena de proyectos del sector hortofrutícola entre los beneficiarios provisionales de las subvenciones. La mayoría de las actuaciones inicialmente acogidas a estos incentivos están relacionadas con mejoras en eficiencia y sostenibilidad, a través, por ejemplo, de la valorización de los excedentes de producción, la apuesta por una agricultura de precisión o la autentificación de productos ecológicos mediante el análisis de isótopos.

Ortiz puso en valor el elevado número de solicitudes recibidas para esta línea de ayudas, lo que "pone de manifiesto su efecto dinamizador al conseguir que productores, empresas y agentes del conocimiento colaboren en el diseño de proyectos innovadores que respondan a las necesidades concretas del sector".

Además de estas subvenciones, el apoyo de la Administración andaluza al sector hortofrutícola queda patente también en la gestión de otras líneas convocadas en 2016 que incentivan la modernización de invernaderos (20 millones de euros) y la mejora de las industrias agroalimentarias (108 millones de euros), así como una ayuda agroambiental que se aplica en 2017 por primera vez para invernaderos (casi 11 millones de euros).

La consejera entregó en Infoagro dos de los premios que la organización concede a personas o empresas del sector de las frutas y hortalizas en reconocimiento de su trayectoria profesional. En concreto, los galardones concedidos a Hortamar, en la categoría de 'Comercialización', y a Felipe Godoy, en el ámbito de la 'Producción Agrícola'. Ortiz destacó que "el tejido empresarial de Almería es hoy mucho más potente y diverso, con Pymes y grandes empresas modernas y dinámicas que generan riqueza y empleo en el agro y su industria auxiliar". "Empresas y personas como las que hoy son galardonadas por su labor y que suponen un ejemplo para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios