AGR Almeria

Murgiverde, la venta al exterior en su ADN

  • Exporta técnicamente el 100% de su producción Alemania, Francia e Inglaterra, principales destinos

La provincia de Almería ha batido al cierre de la campaña hortofrutícola 2012-2013 la tasa exportadora del sector agroalimentario que ostentaba un año antes que ascendía al 69%, y que ahora supera el 72%. Esto significa que por cada 100 euros comercializados por parte del campo almeriense, 72 de ellos proceden de los mercados exteriores.

En esta línea trabaja Murgiverde, la cooperativa de segundo grado que comenzó su andadura el 1 de septiembre de 2005 con la fusión de Agromurgi y Ejidoverde, que recibió la incorporación de Geosur y Campovícar en mayo 2009.

La cooperativa presidida por Manuel Galdeano, también presidente de Coexphal, exporta prácticamente el 100% de su producción, una apuesta que ha ido en auge desde su puesta en marcha y que hoy supera ampliamente el 90% del total y las ventas que realiza en el mercado nacional son residuales. "Apenas algún pedido de sandía, algo de pimiento o lo que se vende para la industria conservera", puntualiza Galdeano.

Los principales destinos a los que comercializa Murgiverde son, en este orden, Alemania, que absorbe alrededor del 20% del total de las ventas, seguida de Francia, los países nórdicos, Inglaterra y Suiza.

También ha vendido algunas partidas de producto a Canadá y Estados Unidos, este último, territorio de gran dificultad para la exportación por las enormes trabas administrativas y requisitos de seguridad alimentaria que pone la administración Obama, sobre todo, en aquellos años en los que la cosecha de México, su principal proveedor, ha tenido mermas importantes o problemas de virus y plagas.

El pimiento es la hortaliza estrella de Murgiverde en los mercados. A él le siguen el pepino, la sandía, el tomate, el calabacín, el melón y la berenjena, comercializados en fresco.

La Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) Murgiverde cuenta actualmente con cerca de 800 socios que aglutinan más de 1.300 hectáreas. En cuanto a empleo, los 70 puestos de trabajo de la plantilla fija superan en campaña a el millar de empleados. Murgiverde cultiva ya de media más del 80% de su superficie bajo medidas de producción integrada.

Galdeano estima que la próxima campaña la cooperativa puede mejorar las cifras de la actual. "Hemos aumentado el número de socios y el de las hectáreas cultivadas, así que, si la climatología acompaña, el año que viene tendremos un aumento de kilos comercializados".

Respecto al mal comienzo de la campaña hortofrutícola en curso, reconoce que ha arrancado con unos precios realmente malos para el campo almeriense y afirma que la retirada de las segundas categorías, como recomiendan las organizaciones agrarias, "apenas va a servir para nada", pues, a su juicio, el mercado ya se encarga de retirarlas, pues con este nivel de cotizaciones, la mayoría de segundas categorías "se tiran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios