AGR Almeria

Nace una red mundial para promocionar el consumo de frutas y hortalizas en la que se incluye España

La Alianza Internacional de Frutas y Verduras y la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día unirán esfuerzos para construir una red global para la promoción del consumo de frutas y verduras. Los 20 países que participan actualmente en esta alianza son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Francia, Hungría, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, España, Uruguay, EEUU y Venezuela.

Durante la 7a edición de la Conferencia EGEA, evento en el que se dio a conocer la noticia, los congresistas confirmaron que la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades no transmisibles. Las personas afectadas por este tipo de enfermedades se han incrementado debido al aumento mundial de la obesidad y sobrepeso.

Se estima que más de 1.000 millones de adultos serán obesos en el 2030 si no se hace un esfuerzo importante para revertir la tendencia actual.

La Asociación 5 al día de España destaca que hay evidencias de que el consumo de frutas y verduras disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, así como ciertos tipos de cáncer.

A su vez, la alimentación y la inactividad física representan más del 10% de todas las discapacidades a nivel mundial, siendo el escaso consumo de frutas y verduras el factor dominante.

Esto significa que millones de muertes podrían evitarse cada año así como una reducción significativa de las discapacidades, si el consumo de frutas y verduras llegara al menos a los 400 g por día, cantidad establecida por la Organización Mundial de la Salud en sus recomendaciones individuales. Las estrategias y objetivos globales de la nueva alianza se discutirán en noviembre durante el XI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios