AGR Almeria

El Parlamento Europeo decide el miércoles sobre el plan plurianual del arrastre en el Mediterráneo

El Parlamento Europeo votará el miércoles 28 de noviembre dar rienda al plan plurianual de la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental. Hay que tener en cuenta que lo que decida el PE tendrá impacto directo sobre la flota andaluza de arrastre compuesta por 92 embarcaciones (48 en Almería) que generan 460 empleos directos (240 en esta provincia) y 2.300 indirectos; además, el valor de las capturas en subasta en las lonjas andaluzas alcanza los 53, 6 millones de euros.

El pasado 8 de marzo, la Comisión Europea hacía su propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental, que contempla diez capítulos y veinte artículos. Éste no contentaba al sector por dos aspectos principalmente: las zonas de veda y la limitación del esfuerzo.

La eurodiputada Clara Aguilera, tras escuchar al sector pesquero afectado, presentaba su propio informe con 59 enmiendas a la propuesta de la CE el 24 de septiembre.

Mientras se suceden los trámites políticos para la aprobación definitiva del plan plurianual, los pescadores almerienses y, en su conjunto, andaluces no han permanecido con los brazos cruzados. En este sentido, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), prosigue con la campaña Depam (Defensa de la pesca de arrastre sostenible en el Mediterráneo), que arrancaba en mayo promovida por dicha federación y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores. Así han estado este tiempo manteniendo reuniones con parlamentarios europeos en Bruselas, además de representantes institucionales a nivel local, regional y nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios