AGR Almeria

Probando la convivencia entre placas solares y los invernaderos

Otro de los proyectos que lleva a cabo el equipo de investigadores del Centro Experimental de la Fundación Tecnova es el de 'Integración de energías renovables y su aplicación en los servicios energéticos a nivel de invernadero'. A través de este proyecto de innovación se está evaluando el efecto del sombreo producido por colectores solares instalados a diferentes densidades sobre la cubierta de un invernadero; sobre la calidad, la producción y rentabilidad de los cultivos hortícolas desarrollados bajo plástico.

Este proyecto es de gran interés, pues supone una investigación y un referente para evaluar la complementariedad de tener placas fotovoltaicas sobre las estructuras de invernadero para comprobar hasta qué punto influyen en el aprovechamiento de la radiación solar por los cultivos hortícolas y en consecuencia, en su actividad fotosintética y su productividad.

De esta forma, el paisaje actual de los invernaderos podría cambiar en los próximos años con la incorporación de placas solares encima de estas infraestructuras. Y es que si Almería es una de las provincias con mayor número de horas de sol al cabo del año, sería muy lógico buscar el máximo aprovechamiento de esta situación para uno de los pilares de la economía almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios