AGR Almeria

Productos Ecológicos de Sur sumará 3 hectáreas invernadas en Níjar

  • Recibe el visto bueno ambiental para la puesta en producción de una finca situada en Níjar localizada junto a otras explotaciones agrícolas que ya posee

Imagen de recurso de un productor de pepino ecológico  muestra su producción en el invernadero.

Imagen de recurso de un productor de pepino ecológico muestra su producción en el invernadero. / R. F. (Almería)

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería difundía esta semana, a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la resolución positiva referente a la autorización ambiental unificada para el proyecto promovido por Productos Ecológicos de Sur, que consiste en poner en marcha una finca de tres hectáreas de invernadero en el paraje de El Jalí en Níjar.

La parcela en que se localiza la iniciativa se encuentra actualmente sin cultivar, encontrándose al lado de otras explotaciones bajo plástico ya en activo cuya titularidad es del mismo promotor, superando en su conjunto diez hectáreas. Para ponerla en producción la misma se requiere la realización de diferentes actuaciones: desbroce y limpieza del terreno, nivelación de la finca, construcción de invernaderos y de balsas, y la construcción e instalación de elementos subsidiarios necesarios para la actividad agrícola como caminos interiores, instalación de riego, recogida de pluviales… Finalmente se desarrollará la actividad agrícola propiamente dicha.

El proyecto tiene por objeto en sí la construcción de invernaderos de raspa y amagado, instalación de recogida de pluviales hacia balsa e instalación de riego, con una superficie total de 27.652 metros cuadrados de invernadero. Concretamente se trata de tres invernaderos de 10.380,99 metros cuadrados, 8.817,82 metros cuadrados y 8.453,17 metros cuadrados respectivamente.

El proyecto contempla tres invernaderos de raspa y amagado con una superficie total de 27.652 metros cuadrados

En la documentación relativa a la autorización ambiental se describen también las otras actuaciones del proyecto como la balsa de recogida de pluviales, en tierra e impermeabilizada con PE, de 1.200 metros cúbicos aproximadamente e instalaciones subsidiarias: riego, control de clima, caminos, pozos filtro para exceso de pluviales en caso de llenado de balsa, caminos interiores de la finca, áreas de maniobras, etc.

Durante la fase de explotación agrícola los residuos que se generarán serán restos vegetales, envases plásticos y plástico. Una vez separado, los segundos y terceros se almacenarán y serán retirados por un gestor autorizado, mientras los primeros serán picados e incorporados al propio terreno como abono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios