AGR Almeria

Reconvirtiendo el Medio Andarax

  • Pedro Jesús Gómez es director-gerente de la cooperativa Albentillas, que también comercializa sus productos bajo la marca Valle del Azahar

Pedro Jesús Gómez es el director gerente de la cooperativa Albentillas SCA con sede en el municipio almeriense de Bentarique. Nacido en Almería el 17 de abril de 1969, lleva 13 años dedicado a esta empresa.

Pedro es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Almería (UAL). Tal y como detalla, comenzó su actividad laboral en el sector público, trabajando para el Ayuntamiento de Bentarique y, más tarde, para la Comarca del Medio Andarax y Bajo Nacimiento como agente de empleo y desarrollo local en el asesoramiento a emprendedores y a empresas de la zona.

Su inquietud llevó a Pedro a constituir una empresa para prestar servicio de asesoramiento integral en temas urbanísticos, laborales, fiscales y contables, "actividad que, aún hoy, aunque limitadamente desarrollo en su apartado fiscal y contable, ya que es una profesión que personalmente me satisface", comenta. Una de las empresas a las que Pedro prestaba esos servicios de asesoramiento era Albentillas, Sociedad Cooperativa Andaluza y, tras varios años de colaboración, accedió al puesto director-gerente de la misma en septiembre de 2000. "Este fue mi primer contacto profesional con el sector agrario, aunque durante mi estancia en la universidad había realizado varios estudios y proyectos sobre este sector", apunta Pedro, quien continúa: "Llevo, por tanto, 13 años al frente de Albentillas, SCA, durante los cuales he visto la evolución del campo almeriense y, muy en especial, de la zona en la que se sitúa mi actividad".

Pedro, aunque el sector agrícola se encuentra pasando momentos difíciles, es optimista en cuanto a su futuro, "ya que es un sector que ha pasado por dificultades en numerosas ocasiones, pero siempre ha salido de las mismas con dinamismo, ha sabido reinventarse y actualizarse para seguir siendo parte fundamental de la economía almeriense". De acuerdo a las palabras de Pedro, Albentillas no ha sido ajena a todo esto durante sus 20 años de existencia. "El abandono de numerosas superficies de cultivo en la zona, en especial de la uva de mesa, los cambios en la Política Agraria Común, que están afectando muy duramente al transformado de naranja en zumo, el nivel de desempleo existente, el paulatino envejecimiento poblacional y sus escasa rotación generacional, son factores que han influido notablemente en el devenir de la cooperativa, han precipitado sus cambios y continuas adaptaciones y se han tenido que ir superando, no sin dificultades, uno a uno, hasta la situación actual".

La implantación del cultivo de cítricos ecológicos, el fomento de nuevas variedades que sustituyan a las tradicionales, la plantación de nuevos productos como el caqui persimon rojo brillante, y en especial, la industrialización para transformar las frutas y verduras en mermeladas, conservas vegetales y licores, son algunas de las acciones que se han realizado para tratar de mantener la competitividad de la cooperativa y obtener su consolidación definitiva en los mercados tradicionales, así como conseguir su inclusión en nuevos mercados gracias a las nuevas líneas de productos, siempre con el objetivo fundamental que toda cooperativa debe tener, promover y fomentar la concentración de la oferta, aprovechar los recursos existentes en la zona y reducir los costes de producción para optimizar los rendimientos obtenidos en las explotaciones de sus agricultores.

Respecto a lo personal y porque todo no puede ser trabajo, Pedro practica el golf y fútbol, "son actividades a las que intento dedicar mi escaso tiempo libre, así como viajar y disfrutar de nuestro Cabo de Gata con mi familia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios