AGR Almeria

Para la productora Remedios Arrés: “Lo ecológico se queda corto”

  • Desde este verano es la nueva presidenta de AlvelAl, asociación que une el Altiplano de Granada, el norte de Almería y el noroeste de Murcia

Remedios Arrés, presidenta de AlVelAl

Remedios Arrés, presidenta de AlVelAl / Diario de Almería

Desde este verano es la presidenta de la asociación AlVelAl, donde los años previos ocupaba el cargo de secretaria. Remedios Arrés es natural de Orce, adonde decidía regresar junto a su marido y dos hijas tras residir en Granada.

Con su familia, Arrés, con formación en Empresariales, se decantó por gestionar la finca de sus progenitores. Sus padres y suegros eran agricultores de la generación que compraba tierras porque aseguraba la estabilidad. Una tierra que su padre siempre defendió y por la que ella apuesta.

“Contamos con un territorio con recursos, pero no sabemos valorarlos ni gestionarlos; como una gran vega totalmente perdida donde hay agua que estamos desaprovechando, el acceso a una red de carreteras cercanas, un gran conjunto monumental el cual refleja la extensa historia de nuestra tierra…, todos ellos necesarios para la agricultura y el turismo”, decía hace tres años para una publicación de la asociación. Remedios llegaba a AlVelAl a través de los cursos para jóvenes agricultores que se imparten en la oficina comarcal agraria (OCA) de Vélez Rubio. “En unos de esos cursos vino la asociación y nos explicaron a qué se dedicaban y qué querían con la tierra fértil y los suelos. Eran cosas que había escuchado en mi casa pero no entendía y fui asociando cosas”. Posteriormente, en otro curso en Baza, David Guerrero les explicó en una finca la forma de manejar la tierra de una forma sostenible.

Para Remedios AlVelAl es “una oportunidad para mejorar y mantener la calidad de vida de los suelos, y tiene mucho trabajo por delante, porque cambiar la mentalidad de la gente es muy difícil”.

En sus inicios contaba con 30 hectáreas repartidas entre Galera y Orce que eran sólo cereal, pero su apuesta era por el almendro. Se propuso llevar a cabo en 15 hectáreas actuaciones regenerativas de suelo y paisaje a través del fondo Invierto en Paisaje, Invierto en Futuro. “Esta finca era especialmente significativa para mi padre, que mantuvo la terrazas y la estructura que tenía cuando la gestionaban su abuelo y bisabuelo; y creo que es la forma en que se tiene que mantener”.

Del futuro de AlVelAl, sigue esperando lo mismo que entonces, que todos sigan el ejemplo y pongan en práctica técnicas regenerativas: “Lo ecológico se queda corto y la progresiva concienciación de la importancia de una alimentación realmente saludable y que se quiera pagar más por un producto sano es algo que va a ayudar a impulsar lo que busca AlVelAl”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios