AGR Almeria

Seguridad alimentaria y la trazabilidad, a análisis en las jornadas técnicas de Asaja Almería

  • Tendrán lugar este fin de semana en el Palacio de Exposiciones de Aguadulce y en ellas se abordarán temas sectoriales clave para el presente y futuro del sector agropecuario de la provincia

Cartel del evento.

Cartel del evento.

Los próximos días 10 y 11 de Septiembre en el Palacio de Exposiciones de Aguadulce, ASAJA-Almería celebra unas Jornadas Técnicas Agroganaderas en la que se abordarán cuestiones como la seguridad alimentaria y la trazabilidad en la producción agraria y ganadera, y sanidad vegetal y animal. La transferencia tecnológica y la innovación también ocuparán un lugar destacado en este evento, que está dirigido a agricultores y ganaderos de la provincia.  

Está previsto que la Consejera de Agricultura, inaugure estas jornadas, acto en el que también estarán presentes el Alcalde de Roquetas de mar y el Presidente de ASAJA-Almería. 

En estas jornadas se abordarán bloques temáticos diversos; el viernes, la mañana estará dedicada a la nueva PAC, para lo que contaremos con la participación del Secretario General de Agricultura de la Consejería para abordar las actuales negociaciones para la nueva PAC en Andalucía. Además, en el mismo bloque estará presente el responsable de la oficina de ASAJA en Bruselas, quien analizará y detallará los principales aspectos que traerá la PAC para este nuevo período. 

También contaremos con la presencia del Director General de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona para analizar la situación hídrica de la provincia.

A continuación se ahondará en la influencia de los Acuerdos Comerciales con Países Terceros en el sector y la repercusión de estos en materia de sanidad, trazabilidad y seguridad alimentaria y en la que intervendrán eurodiputados españoles con representación en las Comisiones de Agricultura y Comercio Internacional como Juan Ignacio Zoido, Jordi Cañas, Mazaly Aguilar y Mª Eugenia Rodríguez.

Por la tarde será el turno de los bloques de sanidad vegetal,  en el que participarán empresas como Agrobio, Agroquímicos Céspedes, Kimitec, y economía circular e higiene rural con las aportaciones de la Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas Orgánicos del Almería y de MAPLA para abordar soluciones con el plástico. 

Posteriormente el Director General de la Producción Agraria, Manuel Gómez, realizará una ponencia sobre seguridad alimentaria y trazabilidad en la producción agraria andaluza. 

SEGUNDA JORNADA CON AGUA, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN Y MUJER COMO PROTAGONISTAS

La segunda jornada que contará con la participación de la Delegada Territorial de Agricultura, estará centrada en trasladar a los asistentes algunos proyectos innovadores en los que se está trabajando desde instituciones como el IFAPA, e instituciones con gran experiencia en esta materia como la Universidad de Almería, a través del vicerrector de Investigación e Innovación, Diego Luis Valera, el Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Fernando Paniagua y la Fundación Tecnova, por Antonio Arcos técnico del Departamento de Desarrollo de Negocio, En el segundo bloque la ganadería será la protagonista, pues se abordará la importancia de los sectores ganaderos en la provincia, y entre ellos el porcino y donde se analizarán las novedades legislativas en materia de sanidad y bienestar animal y la sostenibilidad del sector ganadero por parte de Belén Ramos, Técnica del Departamento de Calidad y Desarrollo Agrícola y Ganadero de la Delegación Territorial.

Por la tarde, ASAJA ha dedicado un espacio al agua y al papel de la mujer rural, contando para ello con la participación de la Presidenta Nacional de AMFAR, Lola Merino, y con una mesa redonda de mujeres que trasladarán su experiencia y trayectoria dentro del sector.

El agua, como uno de los grandes retos de la provincia, contará con la participación de José Colomina director de la Delegación de Aqualia, de Jose Antonio Fernández, Presidente de la Federación de Regantes, y la Universidad de Almería a través de Juan Reca, Director del Centro de Investigación CIAIMBITAL.

También en este ámbito se desarrollará la intervención del Presidente de ASEMPAL, José Cano, para presentar el proyecto promovido por la Asociación y la Diputación Provincial “Estrategia Agua, Energía y Alimentos”, que será la  última de las intervenciones de las jornadas técnicas que serán clausuradas por la Delegada del Gobierno de Andalucía, Mª Isabel Sánchez.

Se trata de un evento organizado a través de la Submedida 1.2 del PDR de Andalucía para la Transferencia de conocimientos e información a agricultores y ganaderos, contando con la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEADER y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura.

INSCRIPCIÓN

La jornada está abierta a la participación de agricultores, ganaderos y empresas del sector y por motivos de aforo requiere inscripción previa, que podrá realizarse en cualquier oficina de ASAJA, y a través del correo info@asajaalmeria.org y el teléfono 950 29 09 56 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios