AGR Almeria

Sostenibilidad, imagen de marca del agro almeriense en el exterior

  • La Cámara de Comercio exhibe el modelo en Bolovia y Paraguay Las próximas visitas se llevarán a cabo en Colombia y Panamá

La Cámara de Comercio de Almería lo tiene claro en su apuesta por la agricultura, y se ha erigido en el interlocutor principal de la provincia en el panorama internacional para exhibir todas las características que posee la agricultura almeriense, que no son pocas, precisamente.

Para ello, y recogiendo el buen hacer de los empresarios de este sector, así como de su industria auxiliar, ha puesto en marcha su Unidad de Conocimiento Agro, que se ha estrenado hace sólo unos días con su primer viaje hacia tierras sudamericanas, en concreto, hasta Bolivia y Paraguay.

Hasta allí ha viajado el director gerente, Fernando Ruano, tal y como adelantaba Diario de Almería, para explicar el 'Modelo Almería de Desarrollo Sostenible', lo que supone una labor de promoción de la internacionalización del sector agroindustrial almeriense para acercarlo hasta aquellas zonas que tienen la posibilidad de desarrollar una agricultura similar y que se convierten, por ello, en potenciales clientes de la industria auxiliar agrícola almeriense.

El formato de trabajo de la Unidad de Conocimiento Agro consiste en la celebración, en primer lugar, de un encuentro empresarial, en el que se presenta el modelo agrícola almeriense, sus características de producción intensiva y optimización de los recursos, con el agua y el suelo como protagonistas, así como el uso del control biológico y el respeto al medio ambiente, en el marco de la imagen de sostenibilidad que se está trasladando a través de esta iniciativa.

Después, se desarrolla un turno de preguntas y respuestas para que los empresarios interesados resuelvan sus dudas acerca del funcionamiento de los invernaderos almerienses, seguido de un intercambio de tarjetas y contactos.

En esta ocasión, Fernando Ruano ha podido trasladar en Paraguay la posibilidad de que los agricultores de este país puedan introducir cambios en su modelo de producción extensiva y comenzar a apostar por cultivos intensivos con el punto de mira en el mercado local y con un formato más sostenible.

Por su parte, en Bolivia, las comunidades locales poseen una agricultura de subsistencia, de ahí que la idea pasa por alcanzar un formato agrícola más productivo y rentable, apoyándose para ello en el uso alternativo de otros recursos como el gas natural, que los pueden emplear para este incremento en los rendimientos de la producción.

Además de estos dos países, Fernando Ruano tiene previsto acudir en agosto a otros dos para continuar el periplo de la Unidad Conocimiento Agro. Se trata de Colombia y Panamá, lo que conformará el mapa sudamericano de potencialidades en materia de agricultura intensiva.

Con esta iniciativa, Almería se posiciona en estos mercados potenciales de negocio para la industria auxiliar agrícola frente a competidores directos y muy agresivos como son Holanda e Israel.

La Unidad Conocimiento Agro es una de las numerosas actividades previstas por la Cámara de Comercio en el marco de su plan de acción 2015, con el que la institución cameral prevé invertir alrededor de un millón de euros para favorecer la internacionalización, además del agro y su industria auxiliar, la construcción, el sector de hábitat, la piedra natural y los servicios.

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