AGR Almeria

"Toda nuestra familia está implicada en el campo"

  • María Gallardo es responsable de la vocalía de educación e igualdad de la asociación Alvelal, esta maestra lleva un lustro trabajando por recuperar la finca familiar

"Toda nuestra familia está implicada en el campo" "Toda nuestra familia está implicada en el campo"

"Toda nuestra familia está implicada en el campo"

Maestra de profesión, María Gallardo es natural del municipio granadino de Baza. En los últimos cinco años ha estado en paro, tiempo que ha utilizado para recuperar la finca familiar, de la que se encargan entre todos los miembros del núcleo familiar. "Nuestra familia está toda, desde el mayor al más pequeño, implicada en el campo".

Una finca de secano en la que han sembrado trigo espelta, en busca de alternativas al trigo, cebada o avena, cultivos que no son rentables. Su idea es incluir el ganado en el cultivo para el manejo del suelo así como polinizadores; dos nuevos activos en su finca que incrementará la biodiversidad de la misma. Y, posteriormente, arreglar poco a poco una de las cuevas que tiene y montar su propio huerto y criar sus animales para autoconsumo.

María conoció la asociación Alvelal a través de un técnico de la Oficina Comarcal Agraria que le puso en contacto con Loly Masegosa y David Guerrero de la Asociación Arieco de la que ellos eran miembros. Fueron estos quienes le hablaron del proyecto de esta agrupación antes de su constitución como asociación. Así, María y Antonio comenzaron a asistir a las reuniones y se asociaron a Alvelal con la constitución de la misma.

En la actualidad, María es vocal de la Junta Directiva de la asociación, encargándose de la vocalía de Educación e Igualdad.

Entre sus funciones dentro de la estructura están las de asistir a las Juntas Directivas y en ellas aportar ideas. "Además, allá donde voy colaboro con la difusión del proyecto y el trabajo que realiza, intentando hacer nuevos socios".

Para ella, Alvelal "es un canal de salida para materializar todo aquello que nosotros queremos para nuestro territorio. Es una puerta que se nos ha abierto para desarrollar aquellas ideas que nosotros teníamos pero no podíamos materializarlas. La asociación nos ayuda, aclara las dudas y nos enseña cómo se hacen las cosas".

Si le preguntamos por el futuro más inmediato de la Asociación, María Gallardo cree que Alvelal está avanzando mucho, "cada vez abarca más y en un futuro abarcará todos los ámbitos. Lo que si me gustaría es que se llegara realmente a todos los agricultores y asociaciones del campo, conseguir un territorio ecológico y regenerativo donde no haya tanto cultivo intensivo que contamina y agota los recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios