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Toma & Toma lleva la cocina de antaño a los comensales de todo el mundo

  • La firma almeriense produce y comercializa tomate frito y otros concentrados 100% naturales y elaborados de manera artesanal. Ya forman parte de 'Sabores Almería'

Lo mejor de la huerta almeriense y listo para consumir. Sabor, calidad y tradición, eso es lo que ha sido capaz de ofrecer al mundo la joven empresa almeriense Toma & Toma, que con carácter familiar elabora y comercializa unos productos envasados, 100% naturales, con algunas de las recetas más características de la cocina almeriense, en la que las verduras de su despensa son pieza esencial y característica.

Este proyecto, nacido hace año y medio pero puesto en marcha por completo el pasado mes de mayo, nace de la ilusión de su promotor: Manuel Sales, un empresario de gran solera en Almería, amante de los productos de la tierra, a los que quiere dar una proyección internacional. Y paso a paso, "poco a poco", pero de manera muy decidida, lo está consiguiendo.

Ya cuentan con un amplio abanico de productos elaborados de manera artesanal y con ingredientes 100% naturales. Nada de conservantes ni colorantes u otro tipo de aditivos, en Toma & Toma no tienen cabida. Y lo que es mejor, todos y cada uno de los ingredientes que toman parte en sus recetas salen de la vega almeriense, productos de calidad más que contrastada y que llevan el nombre de la capital allá por donde va a través de la alimentación.

En estos momentos Sales y sus socios: Rafael López y José Hervilla, presentan un portfolio compuesto de 11 sabores diferentes. Por un lado están los tomates fritos: el Toma-Pi, un básico esencial, inspirado en la receta de toda la vida; el Toma-Pi, ideal para aquellos más intrépidos en la cocina que se atreven con ese toque picante; el Tomate-Ghe, para aquellos que cuidan más su alimentación, o no puedan ingerir lactosa; y el Toma-Sweet, para los más golosos de la casa, ya que se asemeja casi a una mermelada, sin perder su esencia de tomate frito.

Luego cuentan con siete concentrados, especialmente concebidos para ofrecer ese aporte sabor y entusiasme a los comensales, ofreciendo a las recetas esa personalidad que ofrecen los sabores de antaño, y que permiten tener muy presente y ensalzar la cocina almeriense. Estos son: Cebolleto, elaborado con cebolla, cebolleta, aceite de oliva, pimiento rojo, sal, ajo, calabacín y tomate; Pimentoto, aceite de oliva, pimentón, sal, ajos, almendras, pan frito, cominos y azúcar; Aliñeto, compuesto por aceite de oliva, cúrcuma, pimienta, clavo, canela, cominos, sal, laurel y agua; Berenjenato, compuesto en su mayoría por berenjena y calabacín, cebolla y tomate; Fritanga, con cebolla, calabacín, tomate, ajo, aceite de oliva, almendra y berenjena; Morcilleto (muy similar a la morcilla hecha con sangre, cebolla y piñones), elaborado con cebolla, berenjena, arroz, almendra, aceite de oliva, maíz tostado, pimentón, orégano, sésamo, sal, anís, nuez moscada, clavo; y por último Sabrosón, un sustituto muy fiel de la auténtica sobrasada, ideal para vegetarianos o veganos, mujeres embarazadas, niños y personas con problemas de colesterol. Es una pasta rojiza de sabor concentrado y sabroso, muy untable y con un sabor que te sorprenderá. Tomate, almendra, maíz, aceite de oliva, pimentón, ajo, pimienta negra, comino, sal, azúcar y anís.

Sales fue promotor y constructor, pero cuando llegó la crisis, allá por 2007, "no hubo más remedio que reciclarse", y emprendió con un proyecto que a día de hoy está más vivo que nunca, y con el que sigue triunfando junto con Toma & Toma. Se trata de los vinos sin alcohol de Bodega Tautila, donde Manuel Sales es socio junto a su esposa, Clotilde Durbán. Desde su lanzamiento, no han parado de crecer y la acogida de sus vinos desalcoholizados 0,0 es cada vez mayor, contando ya con presencia en todo el mundo. Señorío Tinto, Señorío Blanco, Señorío Espumoso y Señorío Espumoso Rosado. Su gran expansión ha tenido en la asistencia de Ferias de Alimentación y Gourmet, como la de Hong Kong, Shangai, Madrid, Sevilla (Andalucía Sabor) y Almería sus principales catapultas, convirtiéndose en un producto muy demandado por el ámbito gourmet en muchos mercados extranjeros. Paso que también se está abriendo ya los productos de Toma & Toma, donde ya se han abierto fronteras en Holanda y Senegal, para los que se han enviado pedidos esta misma semana.

Para Sales, ha sido esencial la colaboración con la que ha contado por parte de "Extenda, agencia para comercio exterior del gobierno de la Junta de Andalucía y de la Cámara de Comercio de Almería, y también la Diputación Provincial, que está siendo muy para nosotros y donde ya formamos parte de la marca Sabores Almería".

Por último, completan su amplísimo abanico de productos con el aceite, poniendo en el mercado los virgen extra de gran calidad bajo las marcas La Comarquina y La Girola. El primero una mezcla de Picual, Hojiblanca y Arbequinaste almeriense, y el último producido con un fruto procedente de olivos centenarios asentados en el norte de la provincia de Almería de la variedad Lechín y Autóctona.

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