AGR Almeria

Trabajan en un seguro que cubra el riesgo del exceso de volatilidad

  • Enesa está desarrollando una póliza que no se centre únicamente en los factores naturales

En 2013, una granizada provocó cuantiosos daños en el Poniente almeriense.

En 2013, una granizada provocó cuantiosos daños en el Poniente almeriense. / rafael gonzález

El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), José María García de Francisco, informó que se viene trabajando en un estudio sobre la posible implantación de un seguro de ingresos, rentas o precios para el sector agrario, que cubra no solo los riesgos ligados a factores naturales, sino también los derivados de la elevada volatilidad de los mercados.

García de Francisco participó en la jornada sobre asesoramiento técnico sobre los seguros agrarios en el tomate y cultivos de regadío, celebrada en el marco de la XXIX edición de la feria internacional Agroexpo, donde subraó el valor del Seguro Agrario como una de las herramientas más eficaces para el mantenimiento de las rentas de agricultores y ganaderos. Señaló que la existencia de políticas públicas de apoyo a la gestión de los riesgos agrarios se justifica por el elevado nivel de riesgo al que se enfrenta la actividad agraria, y ante el hecho de que la mayoría de estos riesgos tengan su origen en factores cuyo control se encuentra más allá del alcance de los agricultores.

Sobre esta cuestión, el director de Enesa apuntó que en España la principal política pública es el Sistema de Seguros Agrarios Combinados, en el que participan los diferentes actores interesados (Administración pública, sector agrario y compañías aseguradoras), donde Enesa actúa como órgano de coordinación y enlace del sistema.

Así, a lo largo de sus más de 37 años de experiencia, nuestro sistema de seguros agrarios ha alcanzado un grado de desarrollo que lo convierte en un referente a nivel internacional, aseguró García de Francisco, quien, además explicó que, gracias al mismo, la ayuda pública se concede en el momento de la contratación de la póliza de seguro, mientras que las indemnizaciones en caso de siniestro o desastre natural se pagan a través del seguro.

De este modo, los pagos a los agricultores y ganaderos afectados se tramitan de forma mucho más ágil y sencilla, en un plazo medio de 45 días tras el siniestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios