AGR Almeria

Tributo a las legumbres en su Año Internacional 'made in Almería'

  • El Grupo Ecologistas del Mediterráneo y la Escuela de Hostelería ponen en valor estos alimentos

El Grupo Ecologista Mediterráneo y la Escuela de Hostelería de Almería han realizado esta semana una actividad para rendir homenaje a las legumbres, probablemente el ingrediente más olvidado de la Dieta Mediterránea. Para ello, nada mejor que una comida-degustación que se ha celebrado en la Escuela de Hostelería de Almería, donde se degustó un menú con las legumbres como protagonistas.

Es también un acto de reivindicación ante unos productos que conforman un grupo muy importante de alimentos desde el punto de vista nutricional, saludable y también histórico porque nos llegan desde tiempos inmemoriales, ene especial los garbanzos y las lentejas, consumidos en la cocina tradicional española y del resto de los países del área mediterránea.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad y el GEM ha querido dedicarlo este año a las legumbres (2016 es el Año Internacional de las Legumbres) no sólo por ser posiblemente uno de los componentes más olvidados de la Dieta Mediterránea, sino además porque es uno de los escasos y genuinos cultivos ecológicos que se pueden encontrar porque, una vez recolectadas, farorecen la fertilización natural de los suelos, preparándolos para recibir otro tipo de semillas. Por ello la alternancia de siembras de legumbres y cereales realizada tradicionalmente en buena parte de las zonas agrícolas españolas.

Las últimas décadas han supuesto la disminución del consumo, y por tanto del cultivo, de las legumbres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios