El personaje

La UAL busca dar los beneficios de las microalgas a la sociedad

  • La investigadora Carmen Cerón García espera que se lleguen a comercializar todos los potenciales productos de alto valor añadido de estos microorganismos

La investigadora María del Carmen Cerón García, del grupo ‘BIO-173. Biotecnología de microalgas marinas’.

La investigadora María del Carmen Cerón García, del grupo ‘BIO-173. Biotecnología de microalgas marinas’.

María del Carmen Cerón García es investigadora en la Universidad de Almería. Concretamente en el departamento de Ingeniería Química y forma parte del grupo de investigación BIO-173. Biotecnología de microalgas marinas.

Es licenciada en Ciencias Químicas (especialidad Química Industrial) por la Universidad de Granada en 1997, y doctora Ingeniera Química por la Universidad de Almería en 2002. Ha sido profesora contratada doctora en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería hasta 2011, y profesora Titular de Universidad en la Universidad de Almería desde entonces. Vicedecana de Investigación, Ingeniería Química (2009-2012) y coordinadora de Máster de Ingeniería Química desde 2014.

A este ya de por sí amplio bagaje profesional hay que unir que ha sido coautora de 48 trabajos de investigación publicados en revistas incluidas en el catálogo Journal Citation Reports (JCR) del Science Citation Index. Muchas de ellas de especial relevancia internacional. De hecho, 39 de esos trabajos están en el primer tercio de la categoría. También ha participado en 67 congresos nacionales e internacionales de especial relevancia, con antigüedad y periodicidad.

El número de aportaciones está muy en consonancia con el número de artículos publicados. Varias de esas aportaciones han sido ponencias o ponencias invitadas en las que ha sido coautora y en tres de ellas en congresos internacionales. En algunas de ellas ‘abstracts’ y resúmenes extendidos han sido publicados en libros con ISBN o en revistas. Ha participado en 11 proyectos de financiación pública nacional, en 5 proyectos de financiación privada y 3 de financiación pública regional, en uno de éstos últimos es la investigadora principal.

Entre sus líneas de investigación está: la selección de microalgas: caracterización y optimización de condiciones de cultivo, variación de la composición bioquímica; la producción de biomasa: diseño y operación de fotobiorreactores; la obtención de compuestos de alto valor: biomasa para acuicultura, carotenoides, ácidos grasos poliinsaturados, dinoflagelados-toxinas y proteínas; y la producción de compuestos de bajo valor: biodiesel.

El mayor deseo científico de Cerón es que “se llegue a comercializar todos los potenciales productos de alto valor añadido procedentes de las microalgas de una manera sostenible” apunta la investigadora, cuya tesis doctoral es sobre el cultivo mixotrófico de la microalga marina Phaeodactylum tricornutum/ Recuperación de productos de alto valor añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios