AGR Almeria

La UE destaca el potencial de Copernicus para ahorrar agua, abonos y fitosanitarios

Imagen del Satélite Sentinel-5P del Programa Copernicus. Imagen del Satélite Sentinel-5P del Programa Copernicus.

Imagen del Satélite Sentinel-5P del Programa Copernicus. / d. a.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) valora el papel del programa espacial de observación de la Tierra Copernicus por el valor añadido que aporta a los distintos sectores, entre ellos el agrícola, y el potencial para generar nuevos empleos en la agricultura 4.0.

El CESE ha valorado los datos satelitales del Copernicus, programa europeo de observación de la Tierra, porque "sin esta información" sería "imposible" para la comunidad científica proponer formas de producir alimentos de manera sostenible o combatir el cambio climático. Además, ha valorado el papel que puede jugar en crear nuevos empleos enfocados a una agricultura digital.

Así se extrae del dictamen del CESE, sobre el informe de la Comisión Europea (CE) de evaluación intermedia del programa Copernicus (2014-2020), publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

La "UE es líder a la hora de controlar y ofrecer información precisa sobre los cambios en el clima, las emisiones de diferentes gases, el estado de tierras agrícolas y forestales y la situación marítima".

Por ello, ha apuntado que es necesario divulgar las oportunidades que surgen para la agricultura, la silvicultura y la pesca, en el marco del programa espacial Copernicus, mediante información y concienciación dirigidos a los operadores del sector.

El CESE ha pedido a la Comisión que "se comprometa de forma especialmente firme a difundir capacidades y nuevos empleos", en especial, la expansión de la agricultura de precisión que generará mejores cosechas ahorrando en agua, abonos y plaguicidas.

La agricultura 4.0 se beneficiará en gran medida de la posibilidad de utilizar datos de observación del suelo y combinarlos con los datos de geolocalización y con otras tecnologías ya disponibles hoy en día.

En este sentido, ha señalado que se crearán nuevas profesiones como analista territorial, ciberagrónomo y desarrollador de aplicaciones dirigidas a mitigar el cambio climático.

El CESE ha destacado el papel de los datos del Copernicus para ahorrar en insumos agrarios, al tiempo que ayuda a mejorar la producción agrícola y la conservación del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios