AGR Almeria

UPA Almería pide una rebaja fiscal próxima al 0% para el caprino de leche, almendros y frutales

  • La secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, reclama al subdelegado del Gobierno mayor implicación del Ministerio de Hacienda con los agricultores y ganaderos almerienses

Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería, en una imagen del pasado año

Francisca Iglesias, secretaria general de UPA Almería, en una imagen del pasado año / Rafael González (Almería)

Más implicación del Ministerio de Hacienda con los agricultores y ganaderos almerienses a través de una mayor rebaja de los módulos del IRPF, sobre todo para determinados cultivos muy afectados por la pandemia y por el temporal Gloria el pasado año. La secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, le ha reclamado al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias, una reducción que se acerque, en algunos casos al 0%, para los productores de caprino de leche, almendros y frutales. "Se trata de sectores que, especialmente los frutales, sufrieron pérdidas importantes que se han quedado fuera del 20% por la COVID y que no recibieron, ni siquiera, las ayudas de la Junta de Andalucía por el temporal Gloria debido a que no pudieron demostrar la titularidad de las explotaciones", explica Francisca Iglesias.

UPA Almería considera que el Ministerio de Hacienda no recoge las pérdidas sufridas en 2020 por estos cultivos, cuando el año pasado sí tuvieron reducciones en los módulos del IRPF. "La medida aprobada por el Gobierno perjudica seriamente a los agricultores almerienses. A nuestro juicio, se trata de una reducción que no viene a paliar la grave crisis de precios y los nefastos efectos de Gloria que sufrimos en 2020", concreta la secretaria general de la Organización en Almería.

Para UPA, la imposición tributaria que tendrán los agricultores almerienses será mayor en esta declaración de la renta con respecto a la del año pasado. "El Gobierno no ha tenido en cuenta la reducción de ingresos que hemos sufrido por la venta de nuestros productos a precios más bajos. Además, en muchos casos como el caprino de leche, ni siquiera se benefician del 20% de rebaja aplicada de forma horizontal y excepcional por la pandemia de la COVID-19. En la práctica, con los mismos ingresos brutos del año pasado, los agricultores almerienses tendrán que pagar más que en 2020. Una vez más, somos los pequeños y medianos agricultores de Almería los que pagamos la carga recaudatoria de Hacienda, máxime en un contexto de pandemia donde hemos demostrado ser un sector estratégico con un máximo compromiso con nuestra sociedad a todos los niveles", argumenta Francisca Iglesias.

Ante esta situación, UPA Almería le ha trasladado hoy al subdelegado del Gobierno su petición de que Hacienda reduzca mucho más los módulos del IRPF y que apruebe más exenciones para los sectores más afectados por la crisis, tanto de precios como de pérdidas por la adversa meteorología. En este caso, solicita que se llegue, incluso, hasta el 0% en las rebajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios