AGR Almeria

Unica Group estrecha lazos con el Campo de Cartagena

  • La cooperativa almeriense se une a la Fundación Ingenio que abarca a más de 10.000 agricultores de 45 empresas diferentes de la provincia vecina

José Martínez Portero, presidente de Unica Group

José Martínez Portero, presidente de Unica Group / Rafael González (Almería)

La agricultura del arco Mediterráneo lleva años profundamente profesionalizada. Su manera de trabajar es un ejemplo por la alta capacidad de adaptación que ha tenido para vencer diversas circunstancias, una de ellas el déficit hídrico con el que lidian, y que ha propiciado la implantación de la más alta tecnología para el aprovechamiento del agua al tiempo que producen alimentos sanos.Esto es precisamente lo que se intenta dar a conocer a la sociedad, faceta parece que aún desconocida por muchos, y que sea el propio consumidor quien decida sobre qué producto comprar y con qué origen contando con toda la información posible.

En este contexto, y en aras de trabajar por promocionar el modelo y continuar desarrollándolo, ha nacido este año la Fundación Ingenio, formada por más de 10.000 agricultores y 45 empresas del Campo de Cartagena en la provincia vecina de Murcia. Y claro, además del paralelismo con el modelo de esta zona con el almeriense, también hay presencia directa. En este caso con la cooperativa Unica Group como socia. Otro de los objetivos fundamentales que dan respuesta al nacimiento de esta nueva institución es para ser un puente de interlocución entre la administración y el sector hortofrutícola.

Así, la Fundación nace con la finalidad de poner en valor una agricultura responsable, comprometida e innovadora, que lidere los avances de la ciencia y la tecnología para hacer del cultivo de alimentos un motor de sostenibilidad medioambiental, económica y social a nivel local, nacional y europeo.Murcia es una potencia mundial en la industria agroalimentaria por la capacidad de las empresas murcianas y por las avanzadas técnicas de cultivo que se llevan ejerciendo durante décadas, muchas veces desconocidas, y la singularidad del clima y la alta fertilidad de los miles de hectáreas cultivables.

La provincia vecina se sitúa como la tercera comunidad exportadora de España en lo que se refiere a frutas y hortalizas frescas , comercializando un total de 2,5 millones de toneladas y un valor de 2.564 millones en 2019, solo por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La fundación fue presentada en sociedad el pasado mes de mayo por el presidente de la región de Murcia, Fernando López Mirás, y al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en una “apuesta por la producción, promoción y comercialización de productos nacionales con calidad diferenciada poniendo en valor el trabajo de los agricultores y destacando el origen de los alimentos a través de la Marca España”.

La directora de la Fundación, Natalia Corbalán, aseguraba en su constitución que se quiere reforzar la reputación del sector, no solo en Murcia o el arco Mediterráneo, sino en todo el territorio. “Queremos reforzar su reputación, ya que la agricultura tiene un papel estratégico dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo esta un garante del abastecimiento de alimentos”.

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