AGR Almeria

Unica Group, paradigma de cómo implementar la digitalización

  • Sus agricultores cuentan una app móvil donde existe un comparador por calidad, rentabilidad y productividad

Enrique de los Ríos, director de Unica Group.

Enrique de los Ríos, director de Unica Group.

El sector agrícola almeriense vive en estos momentos, probablemente, su momento más complejo por muchos motivos. Da la sensación de que se está en un punto de inflexión en el que confluyen muchos factores, todos ellos que aúpan a la necesidad de un cambio, y que de las decisiones que se tomen se alcanzará o no el éxito de este, el principal motor económico de la provincia de Almería, de cara al futuro a medio plazo.

Uno de esos frentes, de los muchos que hay en estos momentos a los que se enfrenta la agroalimentación almeriense es esa necesidad de tecnificación, especialmente desde el punto de vista de la digitalización, de los procesos. Y todo ello por la necesidad palpable de implementar un valor añadido de cara al consumidor.Se trata de un reto global en el que la provincia tiene que competir en un contexto de crecimiento de la población mundial y escasez de recursos naturales, por lo que la mejora de la productividad se hace cada día más necesaria, y la digitalización se presenta como una ventajosa solución para dar respuesta a esta demanda.

Esta fue una de las cuestiones que se abordaron en el Fórum Smart Agro 2021 de hace unos días, donde una voz autorizada por su experiencia, la de Enrique de los Ríos, director de Unica Group, ha expuso el caso de éxito de esta cooperativa de segundo grado en su experiencia en Transformación Digital.

“La colaboración es importante en el ámbito de la transformación digital. Se puede sacar riqueza de los datos comunes sin necesidad de compartir información estratégica”, explicó Enrique de los Ríos durante la celebración de este evento celebrado de manera telemática.

Los agricultores de la cooperativa almeriense Unica Group, que desde hace año integra también de otras provincias, tienen una app móvil donde cuentan con un comparador: por calidad, rentabilidad, productividad… Aparece la media de la cooperativa, la posición que ocupa el agricultor y los diez mejores agricultores de la cooperativa, que son los que más ganan. Tiene opción de pinchar un botón que pregunta: ¿Quieres mejorar? “La clave es saber por qué algunos agricultores tienen mejores rendimientos y eso es lo que está midiendo para ver lo que muestra la causalidad. Se puede incrementar hasta un 65% los ingresos que puede tener un agricultor”, explicaba el responsable de la firma sobre cómo la digitalización implementada en Unica está ayudando de manera real a los protagonistas de la misma.

Relacionado con la digitalización, Unica ha puesto a disposición de todos sus asociados y empleados una amplia oferta de descuentos y una plataforma interna para el relanzamiento de Unica Activa. Todo ello gracias al Club Soy de Unica, donde se puede acceder a través de la App Soy de Unica y a través de este enlace club.soydeunica.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios