AGR Almeria

Ventajas de las TICs para una eficiente gestión agroalimentaria

  • Antonio Domene describe su contribución para la adaptación del agro a las demandas del consumidor final

El sector agro está dando pasos de gigante en la incorporación de tecnología en sus procesos ya que parte de un estado precario. Según apunta Antonio Domene, teleco y apasionado confeso por la innovación agroalimentaria, basándose en un estudio del centro tecnológico AINIA, existen seis tendencias identificadas que marcan la innovación de las empresas agro: demandas del consumidor, desarrollo de procesos industriales, innovación en productos, sostenibilidad y ciclo de vida, legislación y nuevos productos y TICs, apliación a la industria en asuntos como trazabilidad, gestión, logística y control.

Domene, también gerente de la CASI, señala en su blog (antoniodomene.com) que estos aspectos aún no están superados en el sector, “el impacto por ejemplo de las demandas del consumidor no ha parado. Cada día más enfocadas en la seguridad del producto final. La información sobre el mismo será crítica el día de mañana para obtener una ventaja competitiva mayor”. En esta línea, pone como ejemplo el sistema de trazabilidad alimentaria blockchain lanzado por Carrefour en España hace un año en el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos. “La compañía se convirtió así en pionera en la utilización de esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria”.

Para Domene, el usuario final cada día exige más información en todos los ámbitos relacionados con la cadena alimentaria; sobre el alimento que va a consumir, su proceso de cultivo, cría o fabricación, los controles a los que ha estado sometido, etc. “Actualmente, dicha información es parcial en bastantes casos debido al alto número de canales, siendo alguna vez incluso contradictoria y generando por ello mayor desconcierto en el cliente”, desarrolla en su entrada “El Virus que Afecta la Eficiencia de los Modelos de Gestión Agroalimentarios” publicada en esta primavera. Antonio Domene describe a las TICs como “ un virus” que se metió en todas las compañías con su aparición y al que hay que alinearse, puesto que, como describe, afecta directamente a la eficiencia de los modelos de gestión de cualquier compañía para poder manejar información de forma integrada.

Este apasionado del agro, habla además del “servicio” que se debe dar a los clientes, recordando unos apuntes de KPMG, así personalización, integridad, expectativas, resolución, tiempo -minimizando los esfuerzos del cliente a la hora de comprar- y empatía. “Estamos hablando de una cadena de distribución más corta y más integrada en los procesos de nuestros clientes. Con herramientas que digitalicen los procesos”.

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