Expolevante 2022

Vima, el pimiento italiano de Sakata calienta motores

  • La casa de semillas muestra también en la feria sus novedades en california con Juma, en pepinos tipo Almería con Dorian y destaca sus tomates con sabor

Expositor de Sakata en Expolevante

Expositor de Sakata en Expolevante / Javier Alonso (Almería)

Sakata es otro de los sellos que ha querido estar cerca del agricultor en la feria nijareña. Hasta allí a acercado su catálogo de productos, entre ellos pimiento, tomate y pepino.

En pimiento, Javier Pérez Mesa, promotor de Solanáceas de la casa de semillas, destaca Sibac, un california rojo, “que fue nuestra primera introducción con genética de Almería”; desde el pasado año en el tablero comercial, se trata de un pimiento para ciclo temprano, trasplantes de junio a primeros de julio y con un paquete de resistencias muy completo: ceniza, L4 y spotted. La novedad se llama JUMA, “otro california rojo que es el complemento perfecto para Sibac, porque es para trasplantes en julio”.

Del pimiento italiano llega otra de las primicias de Sakata, que lanzará en breve Vima , “es la primera vez que la firma presenta un italiano para fechas de agosto”.

En tomate, la compañía sigue trabajando en variedades de sabor de las que ya tiene distintos productos comerciales en tomate rosa como Oriental Magic o Pink Dream, “es un segmento que va creciendo”. Pero vienen novedades en otros tipos como apunta Pérez Mesa, así en tomate rama, calibre M-G, que se introducirá el año que viene.

En pepino tipos Almería, Matías García, responsable comercial de Sakata Seed Ibérica, menciona Izal, con dos años ya de vida comercial para trasplantes en septiembre y más indicado para la zona del Poniente almeriense, y Dorian, una variedad introducida este año, contando con una campaña comercial muy atractiva para los agricultores, y que complementa a Izal, “se puede trasplantar en la zona de Níjar desde marzo a agosto. Tiene mucha calidad de fruto y sus puntos fuertes son las resistencias al virus del CGMMV, que cada vez está dando más problemas y limitando las producciones, y al quemado de cabezas, que es otro de los obstáculos que tienen las variedades en esas fechas”.

García avanza, además, que la casa de semillas trabaja en una variedad de calabacín, que está en fase precomercial con la referencia 9003. Esta sería para trasplantar entre diciembre y enero y finales de septiembre y primeros de octubre y de ella el representante de Sakata destaca la elevada calidad de fruto y que es una variedad más explosiva respecto a lo que hay en el mercado, “empieza a producir antes con una planta muy equilibrada”. Matías García prevé que este calabacín esté listo para el próximo otoño.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios