Balance de Fruit Logistica 2019

Vuelta a casa con la agenda llena de nuevos contactos

  • La expedición andaluza regresa con los ‘deberes hechos’, después de tres intensos días de encuentros de trabajo con los clientes e iniciar la planificación de la campaña de primavera

Carmen Crespo, en el expositor de Unica Group. Carmen Crespo, en el expositor de Unica Group.

Carmen Crespo, en el expositor de Unica Group. / Iván Gómez

Setenta y dos horas. Ayer culminaron tres días de intenso trabajo del sector agroalimentario andaluz en Fruit Logistica, el mayor escaparate del mundo en frutas y hortalizas en fresco y punto de referencia para la industria auxiliar agrícola, donde la expedición procedente del sur de España ha podido palpar, en primera persona, los últimos avances tecnológicos y los nuevos desarrollos en materia de envasado y packaging, así como cuáles son las principales tendencias del sector entre sus competidores, de ahí que haya que hacer varios kilómetros cada jornada por los pabellones de Holanda, Italia, Polonia, Turquía, en lo relativo a Europa, así como por los de Sudamérica, a la vanguardia en frutas exóticas, principalmente.Las más de 70 empresas andaluzas que han tomado parte en esta vigésimo sexta edición de Fruit Logistica, que ha tenido una participación de alrededor de 80.000 visitantes profesionales, regresan con la maleta llena de nuevos contactos y con la ‘hoja de ruta’ trazada para la inminente campaña de primavera, además de que ya han comenzado a esbozar la planificación de los cultivos y sus correspondientes superficies de cara al curso agrícola del año que viene, el correspondiente a 2019-2020.

En esta nueva edición de la feria alemana, el sector agroalimentario andaluz ha mostrado su preocupación, principalmente, por la incertidumbre acerca del futuro de las relaciones comerciales con Reino Unido, ante la posibilidad más que real de un Brexit duro, lo que supondría que el país británico dejase de ser considerado miembro de la UE como socio comercial preferente a finales del próximo mes de marzo. No en vano, Reino Unido es el tercer destino de las ventas de productos agroalimentarios andaluces, de ahí que haya sido uno de los ejes principales de muchas conversaciones.

A pesar de ello, la industria hortofrutícola, así como las entidades financieras que vienen dando su apoyo a este ramo históricamente, consultadas por este diario, han mostrado su confianza en que, incluso con un Brexit duro, el país británico tomará las medidas oportunas para no quedar desabastecido de aquellos productos de los que es deficitario en materia de producción, que son, precisamente, los que el campo andaluz le envía año tras año.

Otro de los aspectos que han formado parte de la ‘comidilla’ de las reuniones de trabajo de las empresas hortofrutícolas ha sido la preocupación por el incremento del salario mínimo interprofesional, que ya ha entrado en vigor, y que supone, automáticamente, un estrechamiento de los márgenes de rentabilidad del agro, al repercutir directamente en los costes de producción, algo que tendrán que tener en cuenta para lo que queda de campaña y para las venideras.

Puesta de largo de Carmen Crespo

A nivel político, Fruit Logistica ha sido el escenario ideal para la puesta de largo de la nueva consejera de Agricultura, Carmen Crespo, donde se ha mostrado muy cercana con la delegación andaluza y les ha ofrecido todo su apoyo para solventar los retos que tienen por delante.

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