AGR Almeria

La aceituna resiste gracias a algunos héroes anónimos

  • Juan García es un vecino natural de Doña María, agricultor y preocupado por el campo en la comarca de Nacimiento El éxodo rural, principal problema

Aún con la recogida de la aceituna dando sus últimos coletazos en algunas zonas de la provincia, si cabe lo más llamativo de esta última campaña ha sido el sustancial adelanto de los productores de la zona de Comarca de Nacimiento, donde a primeros de diciembre ya había buena parte de la cosecha recolectada.

Uno de los que más sabe de la aceituna en la zona es Juan Hernández, que con solo 56 de edad ha vivido lo mejor y lo peor del campo en la comarca y, en este momento, nos encontramos en uno de esos picos negativos al que él ve soluciones si de verdad hay voluntad

Juan, su esposa Josefa y su hijo Javier han estado dedicados durante varias semanas al proceso de recolección. La familia cuenta con una finca de unas 80 hectáreas, pero su faena no solo queda aquí. Es conocido en Doña María por ser un experto en estas lides y son muchos los vecinos que confían en su buen hacer para la recolección. Más de 300 han sido las hectáreas trabajadas finalmente por la familia Hernández, pero, lamentablemente, algunos de estos encargos son solo para mantener un cultivo que está perdiendo fuelle en la zona y que en su día pretendía ser la solución a la uv de mesa.

Después de pasar 28 años de su vida en Toledo guardando fincas de ganado, cereal y también olivo, Juan decidió volver a su Doña María natal para continuar aquí su vida ligada al campo, el mismo que le ha visto nacer, crecer y por el que seguirá trabajando, confiando en que algún día se vuelva a reactivar la agricultura en este paraje.

"A mediados de los 80, cuando se comenzó con la aceituna, la de agua permitía sacar grandes rendimientos. Sin embargo, no fueron muchos estos años de bonanza, y ya hemos llegado a un punto en el que son mayoría los olivos abandonados", lamenta Hernández, quien esta campaña ha adelantado la recogida por la necesidad de sacar un mínimo de rendimiento. "Desde hace dos o tres años apenas vienen buscando aceituna de agua, la que realmente si deja dinero. Por eso, como las alternativas son pocas y para no correr el riesgo de que caiga al suelo en la maduración, es preferible cogerlas antes y asegurarte la mayor cantidad posible", explica este vecino de Doña María.

Las sequías de los últimos años, al igual que las heladas registradas en invierno, han hecho muchos daño en los cultivos. Una muestra clara de lo que parece ser un cambio en el clima que amenaza con ser constante y donde los propios científicos ya han asegurado que se producirán fenómenos meteorológicos jamás vistos anteriormente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios