AGR Almeria

“Hay que desarrollar una agricultura racional”

  • Miguel Ángel Gómez es un agricultor apasionado del almendro desde bien pequeño que regenta la finca familiar junto a su padre, situada en Ferreira

Miguel Ángel, apasionado del almendro, regenta la finca familiar junto a su padre en Ferreira, a dónde se desplaza cada semana desde Almería.

Miguel Ángel, apasionado del almendro, regenta la finca familiar junto a su padre en Ferreira, a dónde se desplaza cada semana desde Almería.

Ingeniero Agrónomo y Máster en Producción Vegetal en Cultivos Protegidos por la UAL, este joven aplica los conocimientos adquiridos por su formación y experiencia en el desarrollo de su profesión en su finca con el fin de mejorar los suelos y hacer un uso racional de los recursos. “ Hay que desarrollar una agricultura racional, con sentido común”.

Fue a través de Javier Tello, Catedrático de la Universidad de Almería y el apoyo de éste al proyecto AlVelAl como Miguel Ángel llegó a la asociación. Entrando a formar parte del equipo de investigación de AlVelAl por su implicación con la zona y el cultivo.

Una iniciativa la de esta asociación que no conocía y que, desde el principio, le enamoró, haciéndose socio el mismo día de su constitución e involucrándose al 100% en la vida de la misma.Miguel Ángel destaca la importancia de restaurar los suelos del territorio, degradados y con necesidades de apoyo en todos los aspectos, en los que lleva varios años trabajando con manejos apropiados para su recuperación.

“Si queremos tener ovejas, dehesa, almendra, aromáticas….; tenemos que recuperar, nutrir los suelos y darles la capacidad de soportar, no sólo el monocultivo del almendro, sino el fin último de la iniciativa que es la implantación de un agrosistema donde se llegue a producir almendras, corderos, miel, plantas aromáticas, etc.. que se ha denominado “Almendrehesa”.

En la actualidad, Miguel Ángel es vocal de la Junta Directiva y miembro del equipo científico de Alvelal por la Universidad de Almería. Trabajando en la implementación de técnicas regenerativas para una agricultura que optimiza los recursos locales y el agua. Donde se pretende ver resultados de forma práctica de aumento de biodiversidad, fertilidad y conservación del suelo, donde obtengamos mayores rendimientos y evitemos la pérdida de suelo fértil.

Para Miguel Ángel lo bueno que tiene la iniciativa de Alvelal es su capacidad de integración de los territorios; pero sobretodo su gente. Gente muy comprometida y apasionada, enamorada de su territorio, que luchan por unos intereses comunes, la conservación del paisaje y la restauración de los suelos; y donde hay cabida para la agricultura, ganadería, cultura, turismo. “Este proyecto va a hacer mucho bien al territorio regenerando el entorno, aporta un valor añadido a nuestros productos, ayuda al relevo generacional en el entorno rural y da visibilidad del territorio en otras zonas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios