AGR Almeria

La apertura a nuevos mercados se analizará en Fruit Attraction

  • La jornada se celebrará el 7 de octubre y tendrá en China uno de los 'platos fuertes'

El acceso y la apertura de los nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas se analizará en la próxima edición de Fruit Attraction, en el marco de una jornada, organizada por Fepex, el viernes día 7 de octubre, y que contará con la intervención de representantes de las administraciones implicadas en las negociaciones de acuerdos de apertura con países no europeos, especialmente el Ministerio de Economía y de Agricultura, así como de empresas de transporte y empresas de comercio internacional.

En la jornada intervendrá la Subdirectora General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior de la Dirección General de Comercio Internacional, de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Alicia Sánchez, quien analizará los productos y prioritarios en países terceros, así como la estrategia de internacionalización empleada.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en concreto la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria analizará los protocolos y requisitos fitosanitarios de acceso a nuevos mercados. La jornada, que se celebrará, el viernes 7 de octubre, dedicará especial atención al transporte a los nuevos mercados y en especial a China, donde en agosto se han realizado las primeras exportaciones de fruta de hueso, después del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura español y las autoridades chinas, firmado el 13 de julio y que obtuvo la validación definitiva a primeros de julio. De esta ponencia se encargará el Director de Operaciones de DHL, Jame Baro, quien analizará el servicio de transporte global enfocado a los nuevos mercados y las diferentes alternativas, centrándose en las diferentes opciones de mercado para el suministro a China y comparándolas en cuanto a coste y servicio ( tiempo de transito) y flexibilidad.

Se analizará también el desarrollo comercial en nuevos mercados, a cargo del director de Ibertrade, Antonio Pérez, quien analizará la evolución de las exportaciones de frutas y hortalizas, especialmente de cítricos a Estados Unidos desde el año 1982 cuando comenzaron los primeros envíos.

La exportación española de frutas y hortalizas a países no europeos en el primer semestre de 2016 ha descendido un 11% con relación al mismo periodo de 2015, totalizando 203.500 toneladas, y representando sólo el 3% del total exportado por España, según datos de la Dirección General de Aduanas. La exportación comunitaria fuera de Europa también ha descendido, un 8%, pasando de 1,4 millones de toneladas en el primer semestre de 2015 a 1,3 millones de toneladas en el mismo periodo de 2016, según datos de Eurostat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios