AGR Almeria

El asesoramiento, el mejor arma de la ganadería ecológica

  • María Isabel Salinas ha abogado esta semana por consolidar la red de asesoramiento técnico en la materia para impulsar el desarrollo del sector

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, María Isabel Salinas, ha inaugurado esta semana una jornada técnica que viene a complementar el esfuerzo continuado que desde Agricultura se viene realizando en la formación y actualización, en materia de ganadería ecológica, del personal de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs).

El objeto de esta jornada formativa es que estas oficinas, que en muchos casos son el primer punto de contacto de los productores con los servicios de la Administración, puedan ofrecer una respuesta eficiente a las demandas de asesoramiento en ganadería ecológica que se les plantee por parte del sector.

La Consejería de Agricultura y Pesca cuenta con un equipo especializado en asesoramiento a la producción ecológica con el que se coordinan los técnicos de Oficinas Comarcales Agrarias. Así, a través de la red de trabajo que conforman las OCAs y este equipo especializado, el servicio de asesoría en producción ecológica tendrá capacidad para atender a un mayor número de demandantes de información y se agilizará la respuesta a los operadores.

María Isabel Salinas ha reseñado la importancia de que se desarrolle en Andalucía todo el potencial de la ganadería ecológica, especialmente en espacios naturales protegidos. Asimismo, ha destacado la necesidad de que se incremente la capacidad transformadora mediante la creación de empresas transformadoras o mediante el inicio de líneas de producción ecológica en mataderos ya existentes, pues su escasez está ralentizando una mayor expansión de la ganadería.

Por ello, ha insistido "es fundamental que se responda a la demanda de asesoramiento eficientemente, puesto que en el primer acercamiento a la producción ecológica, el operador interesado tiene que percibir que la Consejería de Agricultura y Pesca le anima y le respalda y pone todos los medios a su disposición para que inicie o reoriente su actividad hacia la ganadería ecológica y, con ello, hacia un modo de producción sostenible y que genera productos de mayor calidad y valor añadido".

La jornada de capacitación, que ha contado con personal técnico e investigador de la administración y de los organismos oficiales de certificación de la producción ecológica, ha versado sobre los requisitos productivos y para la certificación de la ganadería ecológica, las ayudas destinadas tanto a la producción como a la transformación y comercialización de productos ecológicos, y sobre el mercado de estos alimentos en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios