AGR Almeria

Los avances en el campo llegarán a la Noche Europea de los Investigadores

  • La Universidad de Almería ya se ha reunido con el consorcio con la expectativa de que este año pueda ser presencial

  • La aplicación en el agro, protagonista

La investigación aplicada a la agricultura en la UAL es un referente mundial.

La investigación aplicada a la agricultura en la UAL es un referente mundial. / D. A. (Almería)

La Noche Europea de los Investigadores es uno de los momentos más esperados del año en el ámbito universitario, ya que se erige como el gran día en el que las facultades y la enseñanza superior en general acerca su trabajo y labor a la sociedad de manera directa.

Después de una edición, la pasada, que se tuvo que celebrar de manera telemática, la Universidad de Almería con el resto de universidades andaluzas ya preparan la próxima edición, que será a la vuelta de verano con la expectativa de que se pueda desarrollar de manera presencial, que es la esencia en sí misma del evento.

Y claro, dentro del ámbito investigador de la UAL, el protagonismo tiene un gran protagonismo el avance en el sector agroalimentario, donde es un referente y en el que se exponen grandes hitos cada año.Hace unos días tuvo lugar un Kickoff Meeting online que ha servido para dar inicio a los trabajos para celebrar La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night) 2021. Tras un año diferente debido a la pandemia causada por la COVID-19, la actividad volverá a su fecha habitual y se celebrará el 24 de septiembre.

Microalgas aplicadas al rendimiento de cultivos o depuración de aguas para el riego con fuentes renovables, entre los hitos

La Noche 2021 apostará además nuevamente por las actividades presenciales, que en cualquier caso habrán de tener en cuenta todas las indicaciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad del evento. La edición de 2021 se complementará con actividades virtuales, a fin de facilitar la participación a todo tipo de públicos.

El encuentro reunió a los miembros del consorcio, entre ellos de la UAL, para dar inicio al proyecto europeo liderado en Andalucía por la Fundación Descubre y planificar los primeros pasos. El proyecto, que reúne la participación de trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, ha obtenido el respaldo europeo con algo más de 154.000 euros para la divulgación andaluza, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras y la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, lo que permitirá que la Comunidad autónoma celebre de nuevo La Noche.

La iniciativa, denominada ‘Open Researchers 2021’, estará dedicada en Andalucía al Pacto Verde europeo (EU Green Deal). Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán los retos del Green Deal como hilo conductor, al tiempo que el proyecto andaluz volverá a colaborar con las otras Noches de España, así como con Noches de Túnez, Suecia, Italia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos del Pacto.

La aportación almeriense a este ‘macroencuentro’ virtual en 2020 fue de 480 investigadores para 62 actividades programadas. En esta última edición destacaron las investigaciones en el campo de las microalgas aplicadas a la agricultura, así como los procesos para la mejora de los suelos y la depuración del agua para su aprovechamiento a través de energías renovables para el riego de los cultivos hortícolas en el campo almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios