El personaje

“Siempre quise entender cómo funciona la vida y su entorno”

  • Adrián Macías es investigador en el grupo ‘BIO-173. Biotecnología de microalgas marinas’

  • Ha participado en la identificación de dos nuevas especies no descritas

El joven Adrián Macías de la Rosa es investigador de la Universidad de Almería.

El joven Adrián Macías de la Rosa es investigador de la Universidad de Almería.

Que la Universidad de Almería da grandes científicos, eso es un hecho, pero muchas veces la sociedad almeriense, y por ende, el resto del país, no llega a conocer muchos de estos protagonistas que llevan tras de sí una ardua labor en investigación que contribuye de manera incuantificable a toda la sociedad.Dentro de ellos, los hay muy jóvenes. En los últimos años, la juventud está marcando una prometedora hornada de investigadores para muchos años, y que no solo son futuro, sino también presente. Uno de ellos es Adrián Macías de la Rosa, miembro del Departamento de Ingeniería Química – Biotecnología de Microalgas de la Universidad de Almería y forma parte además del grupo de investigación ‘BIO-173. Biotecnología de microalgas marinas’.

Macías se graduó en la primera promoción de Biotecnología por la Universidad de Almería en el año 2019. Ese mismo año comenzó un Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria, y al tiempo inicio su trabajo como técnico de apoyo a la investigación en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, concretamente en la biotecnología de microalgas, dentro del proyecto ‘MarBiom’ (Microbioma Marino contra el Cáncer).

Es graduado en la primera promoción de Biotecnología por la Universidad de Almería en el año 2019

Recientemente se ha matriculado en el máster propio de Especialización en Análisis Bioinformático de la Universidad Pablo de Olavide. Al mismo tiempo, en estos momentos ha dado también comienzo a su primer año de doctorado en Biotecnología de Microalgas por la UAL, bajo la dirección de María del Carmen Cerón García.

Entre las líneas de investigación de este profesional están: la selección de microalgas: caracterización y optimización de condiciones de cultivo, variación de la composición bioquímica; producción de biomasa: diseño y operación de fotobiorreactores; y obtención de compuestos de alto valor: biomasa para acuicultura, carotenoides, ácidos grasos poliinsaturados, dinoflagelados-toxinas y proteínas.

“La divulgación supone una de las herramientas más poderosas de la ciencia, ya que es capaz de acercar conocimientos abstractos”

Si tuviera que destacar algunos de sus méritos, asegura que “en mi trabajo de Fin de Grado, logramos descubrir, a través de análisis filogenéticos, dos nuevas especies de microalgas no descritas hasta la fecha, que cuentan con un alto interés en la producción de cetocarotenoides. Por otro lado, en mi Trabajo de Fin de Máster, hemos llevado a cabo la optimización en el cultivo de microalgas haptófitas, con un alto potencial y valor bioactivo”.

La vocación de Macías, cuenta, le viene desde pequeño. “He tenido una gran curiosidad por la naturaleza y el mundo que nos rodea, y siempre quise entender cómo funciona la vida y su entorno. Una parte de mi familia tuvo estas inquietudes antes que yo, y me sirvieron de inspiración y guía para adentrarme en la biotecnología, donde puedo encontrar el porqué de las cosas e ir más allá.

“La ciencia y su transmisión hace que la sociedad sea más justa y democrática. Desearía que fuese uno de sus pilares”

A día de hoy, y como deseo científico, considera que “que la divulgación supone una de las herramientas más poderosas de la ciencia, ya que es capaz de acercar los conocimientos más abstractos a toda la sociedad, haciéndola más justa y democrática. Por ello, desearía que la divulgación fuese uno de los pilares principales en las sociedades modernas, y que las instituciones apostasen por ella a todos los niveles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios