AGR Almeria

El campo europeo clama por un óptimo uso de los fitosanitarios

  • Los productores de frutas y hortalizas de la UE aún observan demasiadas barreras normativas

La insuficiente disponibilidad de productos fitosanitarios debido a las prohibiciones o restricciones de uso exigidas por la normativa comunitaria, o las diferentes regulaciones todavía existentes en los distintos Estados miembros, son algunos de los problemas a los que se están enfrentando los productores de frutas y hortalizas europeos.

En Francia, los productores han demandado a su gobierno que la normativa con relación al uso de productos fitosanitarias no sea tan restrictiva, "ya que existe una lista de 50 materias activas prohibidas en Francia o cuya extensión de uso está restringida, pero son utilizadas en otros países europeos", según expuso la FNSEA al ministro galo de Agricultura en una reunión mantenida en el mes de enero. El reconocimiento mutuo es una vía de autorización de productos fitosanitarios que establece que un producto autorizado en un Estado miembro para el mismo uso y con arreglo a prácticas agrícolas comparables puede ser automáticamente autorizado en otro Estado miembro de la misma zona si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales son comparables.

En Reino Unido, según la unta para el Desarrollo de la Horticultura y Agricultura, la pérdida de materias activas debido a los cambios legislativos comunitarios por las perturbaciones endocrinológicas podría causar a la agricultura británica más de 1.118 millones de euros de pérdidas. En patata, la pérdida de la materia activa "linuron" podría costar 68 millones de euros por la no utilización de este herbicida. La pérdida del fungicida "mancozeb" representa un coste de 3,9 millones de euros suplementarios y una pérdida de 73 millones de euros suplementarios con el no empleo del herbicida "metribuzin".

En España, Fepex reivindica desde hace tiempo la mejora de la disponibilidad de productos fitosanitarios y se está trabajando también en el reconocimiento mutuo de materias activas con otros países, para diferentes cultivos como fresa y tomate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios