AGR Almeria

El campo y sus investigaciones ya ponen cerco a la Xylella fastidiosa

  • Son 86 las parcelas afectadas con 106 positivos declarados en tres comarcas del norte de Alicante

Desde que llegó a España la Xylella fastidiosa, las administraciones competentes buscan soluciones. El último eco son nuevos positivos en 26 parcelas de almendros en la provincia de Alicante.

Se sigue lo que marca la normativa europea: erradicar los ejemplares afectados, así como los que se encuentran en un radio de 100 m como medida de prevención, algo que no escapa a la polémica. El aviso de riesgo de infección ya puede circular también a click de app. Nos hacemos eco de una solución desde el lugar de los primeros focos de la enfermedad: Italia.

El Gobierno andaluz continúa vigilante ante la propagación de esta dañina bacteria

La Xylella fastidiosa es una bacteria que puede poner en jaque cultivos tan importantes en España como el olivar, el viñedo, el almendro, y así, hasta 351 especies vegetales. La Xylella se apellida fastidosa por su dificultad para ser detectada, ya que sus efectos se pueden asimilar a otras muchas patologías de la planta. Además, es necesario verificar su existencia por varias técnicas, ya que en ocasiones, aún habiendo afección, los análisis de detección dan falsos negativos.

El Comité de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (CE) ha decidido posponer la votación para aprobar el protocolo de contención para las Islas Baleares, aunque los miembros del Comité están de acuerdo en la contención.

Bruselas escucha las reclamaciones del Gobierno balerar que ha pedido no aplicar la erradicación, que recoge la directiva europea, para combatir la bacteria. De esta manera se podrá seguir aplicando el protocolo de contención que consiste en eliminar sólo los árboles infectados por Xylella y prospectar a su alrededor en busca de otros positivos, en vigor en las Islas Baleares desde el pasado mes de enero.

Mientras tanto, ya son 86 las parcelas afectadas por la Xylella Fastidiosa con 106 positivos declarados en tres comarcas del norte de Alicante. Este martes la Conselleria de Agricultura ha confirmado a través del DOGV la existencia de un cuarto brote de la plaga en 58 nuevas parcelas de 14 municipios y ha determinado la adopción de medidas fitosanitarias de erradicación y control, según informa elmundo.es

Se trata de 61 positivos adicionales detectados en almendros de parcelas de Beniardá, Benigembla, Benimantell, Benissa, Bolulla, Callosa d'En Sarriá, Castell de Castells, Guadalest, Facheca, Famorca, Murla, Polop, Tárbena y Xaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios