AGR Almeria

"La climatología almeriense ha hecho que nos acomodemos"

  • Los cultivos obtenidos a partir de condiciones ambientales 'artificiales' tienen una calidad superior al resto y permiten una utilización más eficiente de los mecanismos de control biológico

Con una amplia experiencia en el sector agrícola, Manuel Gómez Carmona, ingeniero agrónomo, desvela los entresijos del control de clima en invernaderos.

-¿Qué elementos constituyen la base del control de clima en un invernadero?

-El nivel de tecnificación puede ser muy variable. La base de la climatización del invernadero es la ventilación, cuando ésta es deficiente el resto de los sistemas que usemos disminuirán su eficiencia. Ésta pueden ser cenital (en el techo) o lateral (en las bandas). Con esta premisa, podemos recurrir a muchos sistemas para controlar el clima: calefacción, pantallas de sombreo, nebulización, ventiladores, inyección de CO2. Es fundamental que todos estos sistemas sean manejados con un controlador de clima, que es un sistema más o menos complejo, que midiendo las variables climáticas internas y externas al invernadero, y teniendo en cuenta las consignas marcadas por el usuario acciona los diferentes sistemas de regulación climática (ventanas, pantallas, calefacciones) para que el clima sea óptimo. Podríamos decir que es como la "cerebro" que coordina todas las herramientas que tengamos para controlar el clima.

-¿Tienen la misma calidad los cultivos obtenidos gracias a condiciones climatológicas 'creadas' artificialmente?

-La calidad de los productos obtenidos en invernaderos con control climático es superior. Realmente no estamos aportando nada artificial al cultivo, sólo actuamos sobre las variables climáticas. Controlando el clima, la planta se desarrollará más sana y por ello las propiedades organolépticas de la misma serán superiores, las fisiopatías se reducirán, el uso de insectos auxiliares es más eficiente y por ello obtendremos un producto de más calidad.

-¿Considera que es un aspecto un tanto descuidado en Almería?

-El control climático en invernaderos no está muy desarrollado en Almería al igual que otros aspectos tecnológicos impuestos en la horticultura de otros países. Nuestra bonanza climática ha sido el mayor aiado para el desarrollo espectacular de los invernaderos en nuestra zona, pero esa misma bonanza ha hecho que nos acomodemos y creamos que es suficiente. En el campo almeriense, la climatología favorable junto con el esfuerzo de los agricultores han sido los dos pilares del éxito. Pero llega un momento en que esto no es suficiente. La tecnología es una herramienta muy productiva en cualquier actividad económica y la modernización de la misma es fundamental. Es difícil pensar en algún sector que mantengan la misma tecnología e infraestructura que las que existían hace treinta años. En gran parte de los invernaderos de Almería se han modificado poco en los últimos treinta años.

-¿Qué países son los más desarrollados en este tema?

-Centro Europa y principalmente Holanda. El clima en esas latitudes hizo desde un principio que para poder producir hortalizas tuvieran que implementar unas estructuras y tecnologías muy avanzadas. Esa es la razón que hace que las producciones en esos países sean mucho más aptas que las nuestras, aunque nuestro potencial es más alto debido a nuestro clima (las mayores producciones mundiales por metro cuadrado se dan en California en Estados Unidos, con un clima similar al nuestro pero con unos invernaderos tecnificados como en Centro Europa). De todas formas, implementar esa tecnología en este momento en Almería es impensable, aunque tal vez habría que pensar en un futuro a medio-largo plazo.

-¿Cuáles son los últimos avances en este campo?

-Por nombrar algún último avance podemos hablar de los invernaderos cerrados, que sestán 'aislados' completamente del clima exterior. Se mantienen las condiciones climáticas óptimas de forma totalmente artificial mediante calefacción, refrigeración, luz artificial, inyección de CO2…. Con ello el control climático es absoluto y las producciones son muy altas.

-¿Se utiliza más la energía eléctrica o se opta por las energías renovables?

-Para la calefacción en Almería normalmente se usa gasoil o, en menor medida, gas. La refrigeración usa poca energía, en este caso eléctrica para accionar motores, bombas y ventiladores.La electricidad no se usa porque su coste es muy alto. En cuanto a las energías renovables no se están usando en los invernaderos y creo que sería interesante hacerlo. Podría ser interesante implementar la energía solar y la eólica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios