AGR Almeria

Las cofradías solicitan soluciones al déficit de las capturas

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y las cofradías de pescadores han analizado las medidas para limitar la actividad en el Mediterráneo, y el "déficit" de algunas cuotas del Atlántico. García Tejerina y el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, se han reunido para repasar, entre otros asuntos, las propuestas para el caladero mediterráneo, el atún rojo, los cupos del Atlántico o las dificultades en la formación y en el empleo.

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha declarado que en el sector existe "preocupación" por las propuestas de la Comisión Europea (CE) para recuperar las existencias del Mediterráneo, cuya tramitación va en paralelo a un borrador del Gobierno en esa línea.

La ministra se ha comprometido a seguir los trabajos con los pescadores para que haya una gestión "gradual" de la pesca, con el fin de que el plan "sea creíble" y refleje lo que el sector ha desarrollado desde hace años en el caladero, según López-Asenjo.

Tanto López-Asenjo como Otero han apuntado que Administración y sector irán de la mano para poner en marcha dicho plan, que, según los borradores actuales, se basa en limitar más el tiempo que pasan los barcos en el mar.

García Tejerina "tiene claro" cual debe ser el horizonte de una normativa sobre el Mediterráneo, donde existen especies que se están capturando por encima de los rendimientos máximos sostenibles (RMS) -niveles biológicos seguros- y donde cabe el riesgo de que Bruselas introduzca "cuotas", según López-Asenjo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios