AGR Almeria

El VAB del comercio mayorista de pescado es de 22 millones de euros

  • La cifra de valor añadido bruto en venta sube un 9,7% en Almería. La aportación del sector pesquero al PIB andaluz aumenta un 3%

Puerto de Almería

Puerto de Almería / Diario de Almería (Almería)

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural acaba de actualizar los datos macroeconómicos a través del informa “Cuentas Económicas del Sector Pesquero en Andalucía”, en el que se entiende como sector pesquero el que comprende las actividades de producción, transformación y comercialización de los productos de la pesca y acuicultura. Según este documento, la aportación realizada por este sector al PIB regional en el 2017 superó en un 3% a la del año 2016 y la situó en los 388,14 millones de euros. En 2017, el valor añadido bruto (VAB) del sector pesquero superó en casi 30 millones de euros el obtenido en la anualidad anterior, representando una tasa de crecimiento interanual del 8,2%, superior a la registrada por la economía andaluza (+4,6%). La renta pesquera andaluza creció por cuarto año consecutivo, registrando un incremento del 8,9% respecto a las cifras del año anterior.

La Consejería de Pesca publica las cuentas económicas del sector pesquero en Andalucía

Por lo que respecta a cada una de las actividades que componen el citado sector y en concreto sobre Almería, la comercialización mayorista de productos pesqueros, con 22,3 millones de euros, destacó como la actividad económica que generó mayor VAB, un 9,75% más que el año anterior. En cuanto a las actividades primarias o productoras, la pesca extractiva supuso en el curso analizado en la provincia almeriense 13 millones de euros, un 9% más. En cuanto a la acuicultura o la industria pesquera Almería se agrupa en el ‘resto de provincias’ puesto que los datos específicos sólo se recogen para Cádiz, Huelva y Málaga.

Volviendo al comercio mayorista de pescado en la provincia, el VAB generado en 2017 fue el más alto desde 2008, año en que arranca la evolución en el informe. En este sentido, mientras la cifra se situó en 12,8 millones en 2008 subió a 22,57 hace dos años. En cuanto a la remuneración de los asalariados, casi se ha duplicado en ese periodo de diez años, pasando de los 8 millones de euros a los 15,46 millones de euros y un incremento del 13,6% sobre el ejercicio anterior. Respecto a las macromagnitudes económicas de la pesca extractiva, la remuneración a asalariados asciende a 9,1 millones de euros, un 14,4% más que en 2016 mientras en 2008 era de 6,2 millones de euros; en este segmento hay que destacar que el excedente bruto de explotación ha caído en un 5,9% en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios