AGR Almeria

La competitividad bajo plástico, de la mano del I+D de las semillas

  • El Ifapa realiza un proyecto pionero con el fin de fomentar la diversificación hacia nuevos cultivos

Los investigadores del Centro Ifapa de La Mojonera Carmen García y Pedro Gómez, ahondan en la diversificación.

Los investigadores del Centro Ifapa de La Mojonera Carmen García y Pedro Gómez, ahondan en la diversificación. / fran leonardo

La diversidad de caracteres van acumulándose en los cultivares gracias a la Mejora Genética Vegetal, y hacen de la variedad vegetal, a la hora de innovar en la horticultura, el elemento de mayor plasticidad de entre todos los del sistema de producción hortícola. Tal es así que en las provincias de Almería y Murcia, el área con el mayor polo de producción hortícola en abrigo nacional y uno de los principales a nivel internacional, la mayor proporción de centros de investigación se dedican al desarrollo de nuevas variedades. La mayoría de las empresas de semillas a nivel mundial tienen centros de investigación en este área. Y este trabajo no solo lo realizan las multinacionales, sino que junto con ellas tienen cabida empresas pequeñas que nacen en las áreas de producción, y centros públicos que se precisan para apoyar esta investigación, según recoge el portal ecomercioagrario.com. Gracias a esta investigación la gama de productos se ha ampliado muchísimo. La diversificación es uno de los principales objetivos de las empresas que ha permitido evolucionar la producción de este campo.

En el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Ifapa) en su centro de La Mojonera, han llevado a cabo un proyecto pionero cuyo objetivo principal es la diversificación. Para ello, junto a la comparativa de variedades de distintos cultivos, se analizan formatos de comercialización y canales como el de las maquinas expendedoras de snacks frescos (pimiento, tomate, pepino…) con el objetivo final de promover el uso de nuevos productos hortícolas. Y de esta manera, además, el agricultor puede conocer cómo usar nuevos cultivos (que van desde las leguminosas, calabaza o diferentes crasaceas) o, sin abandonar cultivos que ha hecho toda la vida, usar nuevos tipos muy diferentes que le permiten diversificar.

De los centros de I+D de Almería han salido más de 2.000 nuevas variedades de hortícolas

Pero la innovación en cara, y su coste repercute en el precio final de la semilla. Cada año se comercializan del orden de 200 nuevas variedades de hortícolas en España. Esta cifra tan elevada de nuevos productos desarrollados confirma la importancia que tiene la innovación y el desarrollo de nuevas semillas en el sector hortícola, más aun si se parte del dato de unas 4.500 variedades (de 47 cultivos) que son comercializadas anualmente.

En un marco con una agricultura tan competitiva, la Mejora Genética ha incorporado rápidamente las últimas tecnologías de análisis genómico para convertirse en una disciplina más eficiente y precisa. Realmente la Mejora siempre ha sido un pilar fundamental del desarrollo de la agricultura a lo largo de la evolución de la alimentación humana, que ya comenzó desde sus inicios con la selección de los agricultores de cultivos mas productivos, de mejor sabor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios